viernes, 27 de mayo de 2011

Entrenos de Calidad; series cortas o muy cortas... !!

En éste de Mayo, lo que podría denominarlo como de mantenimiento y transicion, como el desembarco al TRAIL RUNNING; en nuestro planning del entrenador, los entrenos iban encaminados a éste final de temporada, con rodajes largos de fin de semana, y rodajes mas bajos entre semana, luego cada uno los iba a acoplar a su medida, pero lo que si teniamos como para potenciar nuestras piernas eran los entrenos de calidad de los miercoles; y en ésta ocasión se trataba de series, series cortas o muy cortas, nunca realizadas en ésta temporada.

Por tanto, eran muy buenos entrenos para comprobar el grado de velocidad que aun nos quedaba en las piernas, de éste fin de temporada previa al verano. 

Miercoles 4.
CAMBIOS DE RITMO - 17´trote (calentamiento)+5*400m(en cambios de 50m, alternando rápidos y lentos con recuperación de 2´)+7´vc.
Resultado.- 35 cambios de ritmos, los 50m rápidos muy veloces.
Miercoles 11.
SERIES de 400m - 20´trote (calentamiento)+SERIES (5*400m rec:3´ trote)+4´vc.
Resultado.- muy constantes, manteniendo el fenomenal ritmo. Los 5*400m en (1´21 - 1´23 - 1´23 - 1´22 - 1´17)
Miercoles 18.
SERIES de 200m - 15´trote (calentamiento)+SERIES (8*200m rec:2´ trote)+10´vc.
Resultado.- el fuerte ritmo llevado en las primeras 5, me hizo aguantar en la 6, y pedir un cambio de planes al entrenador, donde pudimos rebajar las series a 8, en lugar de 10*200m; para luego retomar las 2 últimas y marcar los 2 ritmos mas fuertes del total de las series. Los 8*200m salieron así ( 36´- 38´- 37´- 37´- 38´- 44´- 34´- 33´).
Miercoles 25.
FARTLEK 12´ - 10´ - 8´. - Recuperando 2´trote. 
Resultado.- con el tremendo calor que hizo, acabé pasando factura mi ritmo acelerado en el primer tramo de 12´, lo cual "peté" y tuve que bajar el ritmo en los 10´siguientes, y solo forzar en progresivo en los 2´de ésta tanda... luego meter liquido al cuerpo, coger aire, y hacer el 3 bloque en las pistas como así nos indicó Chuvi (entrenador), por tanto esos 8´serian dando vueltas a la pista, me lo tomé como en progresión, empezando a un ritmo medio y acabando muy fuerte para poder sacar adelante el entreno y marcar el mejor parcial. Los 12´ los hice en 4´18, para luego bajar en los 10´a 4´48 (fundido) pero sacar fuerza en la recuperacion y terminar los en pista a 4´14.

Por tanto el desembarco, está en proceso ya que entre medias, corrí los 15km de la Carrera por Montaña de Cuenca con desnivel 1600m acumulado, con una duración cercana a las 2h, y éste pasado sabado en la IX QDADA Bloguera, otros 18km en la Subida a la Hoya de San Blas en Soto del Real con un tiempo de 1h42´ y con un desnivel acumulado de algo mas de 900m. Ahora quedan mas entrenos y mas carreras, de momento mañana Sabado, rodaje tecnico por la Bola del Mundo y Camino Smith de unos 18 o 20km, calculo.

martes, 24 de mayo de 2011

"LIGERO" Cambio de planes...


Este Lunes, a la par, se abrían las inscripciones para la Media del Ocejon (150 dorsales) y para el Cross de el Telegrafo (350 dorsales), son carreras muy solicitadas en el calendario Trail, exigentes... hasta para coger dorsal... y es que el Lunes fué un día de locos, de teléfonos y de servidores... al final pude salvar la inscripcion al Cross de El Telegrafo, pero no pasó lo mismo con la Media Maratón de Ocejón, muy marcada en mi calendario trail... y que hacer... bueno, pues aguantarse, los dorsales se fueron enseguida, y ante la posibilidad de meter algo de montaña mas exigente, me voy otra a Cuenca, a mi querida Cuenca... para hacer la Hoz del Huecar, bella carrera, con tramos exigentes (aunque no para un buen entreno trail...) y ya de paso, intentar quitarme la espina del año pasado y seguir rebajando mis tiempos en la prueba, en la que será la 5 edicion en la que participo... 
Tras la prueba de montaña de Cuenca del pasado 15 de Mayo, y tras 2 dias algo sufridos para mis isquios... me noto fuerte, me noto con fuerza, como así pude comprobar éste Sabado en la IX QDADA, en la subida a la Hoya de San Blas, en Soto del Real, ésto me da confianza para las siguientes etapas en el camino, de lo que a hoy dia, podría ser un sueño, correr el Maratón Alpino de Galarleiz en Zalla, para el próximo 17 de Julio. Faltan algo menos de 2 meses, pero voy confiado en coger mas fuerza en mis piernas, y poder desenvolverme como gato panza arriba por los bellos prados vizcainos.

domingo, 22 de mayo de 2011

IX QDADA Bloguera /Subida a la Hoya de San Blas - Soto del Real /

Ayer, tuvimos otro encuentro, otra Qdada, con amigos de siempre y nuevos en éstos encuentros; en un paraje de lo mas envidiable para los que vivimos al  sur de la comunidad; la Subida a la Hoya de San Blas, en el bello pueblo de Soto del Real, y con un anfitrión de lujo, Rafa (Canalillo)... y que bien nos lo hemos pasado, con su belleza y su dureza, recorrido muy exigente solo para piernas fuertes, jaja... y lo bien que nos va a venir para los próximos retos.

amigos de running.
El recorrido, como he dicho muy bonito, muy duro y exigente, los 18km (1h42); entre subidas y bajadas, pero que siempre entre amigos se hace mucho mejor.  (mas fotos) (por cortesía de Jaime y Charly)

viernes, 20 de mayo de 2011

IX Carrera por Montaña de Cuenca (inicio a temporada TRAIL...).

Damos inicio a la temporada de montaña, donde tengo mas o menos formado un calendario, donde progresivamente vamos a dar incluida a mas kms en lo posible, y con distintos desniveles... y con un objetivo entre ceja... correr un Maratón Alpino!! ... pero todo a su tiempo, sin prisas, sin obsesiones... en mente tengo diversas pruebas que poco a poco me gustaria hacerlas y si una vez realizadas las sensaciones son extraodinarias, por que no, tirarse a los 42km... pero en monte.

Y que Maratón alpino?? ... ante la cercanía y posiblemente por su dureza, el MAM (Maratón Alpino Madrileño) no !! ... pero si todo va por su cauce en el mes de Julio, hay uno que me apetecería por su entorno y por su "escasa dureza" je... que sería el Maratón de Galarleiz. Es tiempo de dejar el asfalto, es tiempo de seguir avanzando como corredor en distintas pruebas, distintos terrenos... y que mejor que subirse al monte a disfrutarlo y hacer lo que queremos hacer, correr... Ahora mismo, solo hay una persona, que comenté sin mucho ruido, del porque no hacerlo (Santi).

Correr un Maratón Alpino, se desarrolla desde otro punto de vista que correrlo por una ciudad y por asfalto. Ya que en principio las metas son distintas, la preparación tambien, y en general, el objetivo es muy distinto, el objetivo es acabar. Y en cuanto lo podría terminar?? ... repito no hay objetivo, pero calculo que sobre 6h30, calculo sobre una estimación mas o menos realista.

Pero para que pueda llegar éste objetivo, me planteo una serie de pruebas donde poder "rodar" y verme con mas experiencia de la que tiene uno... La IX Carrera por Montaña de Cuenca, y que da inicio a ésta serie de pruebas preparatorias, me ha dejado un buen sabor de boca, en una distancia corta, como son los casi 15km, me he visto bien o lo siguiente... por tanto, es como repito, un buen inicio para afrontar las siguientes.

Objetivos preparatorios en los 2 próximos meses, pues está para el 4 de Junio, la XI Media Maratón del Ocejón, en la provincia de Guadalajara, luego el día 12 de Junio, casi de seguido el X Cross de El Telegrafo, en la sierra madrileña, en Cercedilla, y ya encaminarnos para Julio e intentar en lo posible hacer el Medio Maratón de Vilaller (SkyRace Ribagorza Romanica) en la comarca romanica ilerdense el 3 de Julio. Las 2 primeras con un desnivel aproximado de 800 o 900m de desnivel positivo y la última de 1300m, siempre desnivel positivo o subida.

Insisto, es clave acabar bien en éstas pruebas para afrontar el reto Alpino... por tanto, con ésta de Cuenca he dado el pistoletazo de salida, a los otros objetivos de la temporada, sin descartar ninguna carrera en asfalto, pero no dandola como prioridad.

IX Carrera por Montaña de Cuenca - 14,780m - desnivel 857+.

Con una temperatura bastante fresca, pero ideal para la practica del trail, llegamos a Cuenca, eso si nos toco madrugar ante la temprana hora de salida, por lo que a las 6h15 de la mañana, nos pusimos en marcha... al ser una prueba corta, tome un desayuno similar a la de las pruebas de asfalto... una vez en la capital conquense, ya pude notar que al ser Clasificatoria para la Copa de Cuenca de carreras de montaña, un buen nivel, eso si ellos participarian a la distancia larga, de unos 31km. 

El ambiente de previos en una carrera de montaña, no es tan numeroso como en las de asfalto, ni dentro, ni fuera... los apenas 142 valientes que nos subiriamos a las Hoces, se podian contar en 1 minuto facilmente, y sus acompañantes tambien; el siguiente paso que cambia, es que todo el que corré tiene que pasar control, para luego situarse en el "corral", y es que y a pesar de los numerosos voluntarios extendidos por todo el recorrido, se tiene que controlar a todo el que comience la prueba. una vez todos en sus puestos, se abré la cinta y a correr o a trepar, je.

Mi experiencia en monte, se vió frustrada el pasado Septiembre, ante la disputa de los 30km del Cross de los 3 Refugios, con una rotura en los isquios de cuidado... por tanto el precedente mas cercano fué casi hace 1 año en el Cross de El Telegrafo, con muy buenas sensaciones. Y digo ésto por el respeto que tenía por lo ocurrido hace meses...

La carrera corta discurre por la Hoz del Jucar de la misma capital conquense, saliendo de la zona Universitaria, y poco después empezar a subir y subir, la carrera en sí no es muy tecnica, quitando alguna zona de un peligro relativo, como ir corriendo por la zona de los cortados de las hoces, donde un resbalon... pero lo que me refiero de tecnica es que no hay bajadas muy "chungas", eso si, las lluvias del dia anterior dejo muy resbaladizo según que zonas.

Enseguida, por tanto, primer de las tres subidas; por la zona de el Alto de la Guindalera, ya en menos de 600m, nos ibamos a elevar por encima de la ciudad, bellas vistas, una subida para entrar pronto en tono muscular, senda con piedras, para llegar al km2 y tomar el descenso por la parte contraria con vistas al Rio Jucar, el descenso no anduve mal entre tanta vegetacion, serias otros 2km, para poco después de cruzar el rio, quizas la subida mas tendida y mas larga de las tres, casi 1500m donde correr parecía imposible, por tanto entre pinos en ésta sombria, subimos andando, se me hizo larga, no veía el cielo... para una vez con los rayos de sol, corretear sobre 400m y alcanzar la conocia Antena y tomar un refrigerio...

La antena está situada a unos 1250m de altura (iniciamos sobre 900m), desde allí una vez en el descenso, y de medio reojo, la ciudad, un encanto de ciudad, Cuenca es unica !! casi 2km de descenso por el Cerro de San Cristobal, y llegar a la zona de El Castillo, la entrada a la ciudad vieja con su arco de bienvenida... allí cogí avituallamiento solido, platano, naranja, y bebi algo... como el ambiente estaba freco y algo humedo, en todo el recorrido no tuve la sensacion de falta de liquidos, aun así, eché un par de tragos. 

De nuevo descenso por el lateral de la Hoz, para buscar de nuevo el rio, una zona algo peligrosa, ya que trascurría por escaleras y encima era zona sombria, por lo que los voluntarios ya los alertaron de su peligrosidad en posibles resbalones, para poco después circular por zona de asfalto, calculo que unos 500 o 600m, e intentar soltar algo las piernas para la ultima subida hacia la ermita de San Julian, una subida acompañada por unos falsos llanos, pero que al menos se podía correr a un ritmo tranquilo... una vez pasada la ermita, otra subida, la última la de el Cerro del Medio y el Barranco de San Antón, fué ahí donde durante ya el tramo final coincidiria en plena subida y compartiendo charla con un corredor local, y era el que paso a paso me iría comentando la zona a seguir...

Ya en el tramo final, tuve un pinchazo... pero no muscular, no... una inoportuna Aliaga, se fué a clavar con mi dedo de la mano izquierda, por momentos sangraba como un cochino jabali, joeer... tuve que apretarme el dedo con la palma, para que no llegará a mas, en el siguiente control, unos voluntarios avisados por este corredor local quisieron dar uso al botiquin, pero que me negué, ante la cercanía a meta y... que coño, como diría Camacho, una mariconez... jajaja... poco a poco se paró el "chorro" de sangre.

Ya en el último descenso y ante la cercanía al barrio universitario, me despegué de el, pero no vi de recibo el entrar unos segundos por delante, por tanto le esperé en la bajada ya de asfalto, y crucé la meta en su compañía en un tiempo de 1h59´46, mas o menos lo que calculé que podía tardar o al menos lo que le dije a Ino para que estuviera en meta.

Las sensaciones que me dejó, vuelvo a repetir fueron muy buenas, con mis zapas nuevas noté muy buen feeling, en los descensos, con un respeto tremendo, pero me desenvolví adecuadamente, y en las subidas, todo lo "corrible", lo corrí, los tramos de cierto desnivel, aguarde fuerzas. El recorrido muy recomendable, la suerte fué que no hizo nada de calor, el temido calor, aunque mucha carrera iba por zona sombría... y que mas... pues que el año que viene me hago la Carrera Larga, de los 31km... o al menos las ganas las voy a poner, pasando por lo que tengo en mente hacer en éstos meses.

Felicitación a la Asociación de Montaña Dolomía, por todo lo realizado, para la disputa de ésta carrera de montaña, tan dificil siempre de organizar y sus voluntarios con los pocos medios que se disponen.
Ficha Técnica: 
Fecha: 15-may-11.
Kms y Tiempo: 14,780m - 1h59´46
Puesto : 43/71 - por cat. 36/52
(a la espera quedo de fotografias de la Organización)

jueves, 12 de mayo de 2011

- Mis Armas - ... para lo que viene.

Si para el Maratón de Barcelona, corrí con las ASICS GT 2150... para los nuevos retos tengo dos nuevas adquisiciones y que espero que me den un excelente resultado en las pruebas mas cercanas en el calendario... Se tratan de la edición posterior a mis "voladoras" ASICS DS TRAINER , en ésta ocasión van por la 16... zapatilla muy ligera para afrontar el "manío" sueño de bajar de 40´ en 10km (actualmente tengo 41´45) y de bajar bastante mas en Media Maratón (actualmente tengo 1h34´58). Y aunque se puede decir que la temporada ha pasado... ese es el proposito de cara al Otoño.

Y mientras, la espera no espera... tengo en mi poder unas zapas para el monte, para rodar y fortalecer en carreras de montaña, aparcar el asfalto, y subirse a hacer el "cabra", se trata de las SALOMON XT WINGS 2 , algo mas toscas, pero claro, en el monte, las zapas tienes que ser algo mas duras y resistentes. 

Una vez elegida las zapas para cada terreno... manos a la obra y de momento a disfrutar del monte, éste mismo domingo a las 8´30h en Cuenca y sus 15km... luego llegará posiblemente la Media Maratón del Ocejón, el Cross de El Telegrafo y quien sabe, quien... si la deseosa carrera en los pirineos con la Media Maratón de Ribagorza, en el pirineo ilerdense para primeros de Julio, bueno ya se verá.

martes, 10 de mayo de 2011

Este domingo, me subo al monte...

... bajo, de la serranía de la capital conquense. Este año he cambiado la prueba que los últimos años venía haciendo en Cuenca, mis 4 ediciones de la Hoz del Huecar, dan el paso a ésta prueba de montaña con desniveles aún leves para mi nula experiencia "montañeril", jeje... Y es que en éstos tiempos de primavera y pre-veraniegos, el cuerpo, las piernas y la mente, le apetece cambiar de escenario, de ritmos... lo que apetece es correr libremente por el campo, por el monte, sin mirar tiempos, kms... y con un objetivo claro, que es disfrutar, solo disfrutar y ya de paso, potenciar mis piernas, darle mas fuerza, para que cuando vuelva al asfalto, encontrarme mas fuerte, eso si todo a su tiempo.

Para éste domingo, doy por iniciado ésta etapa, son casi 15km de monte bajo, la prueba es la IX Carrera por Montaña de Cuenca, que organiza la Asociacion de Montaña Dolomía, muy experta en éstas pruebas. Existe la opcion de 30km, como carrera larga, pero en principio y sin locuras, vamos a ir tanteando el terreno, y me hago la carrera corta de 15 km, je... El comienzo de la prueba tendrá lugar a las 8h30.

Las caracteristicas tecnicas de la prueba, te llevas por sendas la mayoria del recorrido, y campo através, por lo que no tiene terreno muy técnico que conlleve mucha experiencia, sobre todo en bajadas... eso si el recorrido es algo Rompepiernas, por sus subidas y bajadas... el desnivel positivo de la prueba es de 857m (1700m acumulado). Salimos a 900 y pico metros para llegar a los 1200 y pico... lo dicho monte bajo, je... 
A correr por las hoces del Jucar y del Huecar.

Por las montañas vas como viene la brisa
o la corriente brusca que baja de la nieve
o bien tu cabellera palpitante confirma
los altos ornamentos del sol en la espesura.
Toda la luz del Cáucaso cae sobre tu cuerpo
como en una pequeña vasija interminable
en que el agua se cambia de vestido y de canto
a cada movimiento transparente del río.
Por los montes el viejo camino de guerreros
y abajo enfurecida brilla como una espada
el agua entre murallas de manos minerales,
hasta que tú recibes de los bosques de pronto
el ramo o el relámpago de unas flores azules
y la insólita flecha de un aroma salvaje.

Pablo Neruda (Por las montañas vas, como viene la Brisa)