martes, 30 de noviembre de 2010

XV Cross Universidad de Nebrija (6,800m)

Vale, vale... es cierto ya han pasado 10 dias... Si es que últimamente se me acumula todo, jeje... Bueno empiezo... Ganas tenía de correr un Cross, y que mejor que éste, uno de los del circuito universitario 2010, y que puede ser uno de los mas durillos y bonitos del mismo. Y es que mi amiga y compi del Club, Celina, me había hablado muy bien de él, y por el trato recibido en otras ediciones, por tanto me convenció para asistir y en compañia de Sagri. Iba a ser una experiencia nueva.

La verdad es que me gustó mucho el ambientecillo de la carrera, el perfil, el zig zag de los pinares que trascurría en los algo mas de 2km de su recorrido, sus descensos por terreno no muy firme, la dureza de un tramo de recorrido de unos 20m, con fuerte desnivel y que nos parecía una pared. Uno llegaba con la idea preconcebida de que ritmo a llevar, pero todo se fué al traste, cuando dimos Celina y yo, la vuelta de calentamiento...

Mis pretensiones iban a bajar radicalmente, pero y que a pesar de todo, quería en éste primer cross, correr sin riesgos, algo o demasiado conservador... Así que salí, a un ritmo controlado, en una primera vuelta con los 251, a cola de pelotón. La primera parte se estrechaba bastante, por lo que había que tener ciertas precauciones ante las posibles caídas, luego ya se estiraría el pelotón y se correría mejor... cuesta arriba y cuesta abajo, así en las 3 vueltas del recorrido.

Resultado, 34´05 (5´01) ppm 167, muy altas ya desde el primer km; con parciales muy regulares a la media final.

A destacar a Celina, en el cross femenino; rebajando su tiempo con respecto al año anterior; y es que poco a poco ésta experta en media y alta montaña, va mejorando muchisimo en velocidad en carreras cortas como las de éste tipo, "no sabes lo que me alegro, compi".

Este ha sido el primero, ya espero al siguiente para poder disfrutar mucho mas. Mientras ya quedan pocos dias para el inicio de la preparación para el Maratón de Barcelona, en un plan de 3 meses. Con buenos compañeros de viaje, por parte del Club, Alicia, Celina y Serafín, veremos si alguno se ánima mas, mas algun amigo bloguero que acuda al evento.

Ficha Técnica: 
Fecha: 20-nov-10.
Kms y Tiempo: 6,800m - 34´05 (5´01)
Puesto : 185/251
Clasificación: aquí   mas fotos del evento:aquí.

viernes, 19 de noviembre de 2010

46º Behobia-San Sebastian (20km).

Viajar a la capital de Guipuzcoa, San Sebastián es mucho mas que viajar, es disfrutar de una ciudad fantastica, de sus playas, de sus paseos, del Boulevard, de volver a ver a Charly, nuestro amigo donostiarra, viajar a San Sebastian son los pintxos, txakolis, su geografia... Muchas cosas me hacen volver, su geografia, sus pueblos... Por tanto que hubiera una carrera, en tal villa noble y costera, era justo la excusa para dejarse caer en ella.

Pero claro ésta carrera, ya la tenía en mente desde hace 2 años, cuando acudí a correr el Maratón de Donosti, el año pasado la dejé pasar, pero éste no... y raudo y veloz; a primeros de Junio llamé pronto a la puerta para coger sitio, y ya lo creo que lo cogí. Muy satisfecho me quedé, y contando los dias, dejé pasar para llegar a éste 14N. Correr la Behobia-San Sebastián es algo que hay que hacer de fijo, alguna vez en la vida, por todo que os cuento.

Correr Behobia-San Sebastián, es disfrutar como pocos sitios de una estupenda organización, de un ambiente sin igual, de un buen trato al corredor, de un paisaje increible, de un perfil algo exigente, y en definitiva, de una llegada en todo Donosti apretado de gente, y donde una ciudad entera se vuelva con ésta cita, así da gusto al visitante.


Nos cogimos el viernes, y acudimos antes de mediodia a La Bella Easo, con una grata sorpresa, una temperatura increible de 24º, los pronosticos fueron cambiando, al menos en la Capital. Una vez en nuestro Hostal centrico, fuímos Ino y yo fuimos a la Feria del Corredor, sita en el Majestuoso Kursaal. Apenás había gente, todavia faltaba el Sabado donde irían llegando el mogollon de corredores foráneos que participarian en la misma. Una vez recogido, nos fuimos a una terraza a comer, en plena playa de Zurriola, y... que calor... madre... 

Continuando con éste tranquilo paseo, Boulevard, La Concha... la tarde seguía esplendida. Poco después llegó un momento para el recuerdo; y es que quedé con mi amigo Charly a hacer un suave entreno, quedando en la Iglesia del Buen Pastor, y corriendo por la Concha y Ondarreta, para acabar en el Peine del Viento de Chillida y vuelta, pasando por el Boulevard, rio arriba y rio abajo pasando por lo llamado como Paseos de los Romanticos, pero ésta vez corriendo, je... y acabando haciendo progresiones en la calle del Hostal, en la calle Guetaria, y que bien me sentó... ya de vuelta al Hostal, una duchita y a cenar.

Para el sabado teniamos la intención de movernos por el margen mas oriental de la provincia, ya conociamos algo de la occidental Zarautz, Guetaria, Zumaia... por tanto nos fuimos a Hondarribia o Fuenterrabia, y que tan bien nos hablo Charly de éste pequeño pueblo. Allí continuamos con una fenomenal temperatura, y pudimos disfrutar de sus salidas al mar y de su parte vieja amurallada, muy bella entre calles adoquinadas.

De vuelta a Donosti, ya pudimos presenciar la multitud de persona que había llegado, el paseo de Zurriola, y la feria del corredor estaban hasta los topes, por allí vimos pasear a Jaime y Manolo del Club de Leganés. Un leve descanso para continuar "la marcha" con una cena de pasta en compañia de nuestro anfitrión.

Ya solo quedaba descansar, no había que madrugar, gentilmente el padre de Charly nos llevaría a la salida, todo un detallazo y donde ya llevaba un tiempo lloviendo levemente, y en 20m estaríamos en Irún, en Behobia la parte industrial y limitrofe con Francia. Allí justo en el parte frencesa nos colocamos a calentar, era nuestra zona de influencia, ya que eramos de dorsal Azul. Y saldriamos a las 11:18h. Lo dicho la organización éstaba perfecta, dentro de la multitud había un orden perfecto, cada grupo en su zona. Ya por entonces el horizonte nos dejaba claro que la carrera iba a ser mojada, como así fué.

Ya en la salida, entre megafonía, musica cañera, video pantallas para los corredores, pude charlar con Jan, Alex y Juan y vimos al fondo la pantalla de cuenta atras, y todo el mundo empezó a gritar y saltar... 10,9,8...3,2,1, Goazen (Vamos). Emocionante la salida. Charly y yo nos marcamos éstos 20km, el como rodaje previo a su 3 maraton de Doností y yo, con la satisfacción de poder disfrutar de ésta carrera tan mitica. Muy equivocado estaba cuando pensé que apenas se podría correr al ritmo que fuese, solo los 2 primeros kilometros fueron algo concurridos, pero como habiamos salido por oleadas, en definitiva, si quieres correr, corres... nuestra idea era intentar ir de menos a mas, los primeros tramos por Irun, fueron muy controlados, y entre la enorme multitud fuimos recorriendo sus calles, ya los aúpa, aúpa, lo teniamos marcado, como un buen grito de ánimo para todos los 23000 corredores.

Pasando entre leves toboganes, pasado la zona de Ventas, se divisaba entre un buen chaparrón, el primer tramo de algo mas de exigencia, el alto de Gaintxurizketa, lleno de gente hasta los topes y con la que estaba cayendo, alucinante, algo mas de 1km, en plena subida, en principio pensaba que sería mas exigente, pero se podía ir muy comodo, a parte de ser por autovia, con todos sus carriles para nosotros, curva a izquierda y a derecha por momento se alargaba la cima, pero, la sensación fué muy buena y con ritmo muy constante, por tanto ya pasado ésta tachuelilla, tuvimos unos kilometros de toboganes, entre verdes praderas hasta que llegamos a Lezo, en plena bajada para pronto acudir al puerto de Pasajes, quizas, quizas, la parte no tan bonita de el recorrido, y entre charcos... fuimos pasando por éste llano, para encontrarnos con la zona de Trintxerpe, como previo a una fuerte y corta subida por Mirakruz, unos 600m de un desnivel considerable, pero que poco y poco y con un buen ritmo Charly y yo, fuimos esquivando...

Ya solo quedaba descender hasta Zurriola, mis sensaciones eran increibles, pero la carrera la quería terminar con Charly, así que fuí tirando algo de él, viendo que el estaba muy bien, para ya a poco mas de 2km, me dijo que tenía flato y el gemelo no llevaba algo justo... pero aún así el ambiente te llevaba, tengo que decir, que nunca me he encontrado algo así, como la ciudad se vuelca con los corredores, la multitud de personas, con sus peques acostados al paso de todos... a los que pude, me refiero a los peques, les fuí chocando a mi paso, siempre es grato encontrar una mano para agradecer... de veras.
En compañia de Charly.

Entrar en Zurriola, fué el acabose, un km, de griterios, de ánimos, del viento del mar, del ruido de las olas, de la megafonía... fantastico. Llegando a meta, Charly y yo entramos abrazados... Charly eres un gran tipo, y un gustazo correr contigo, suerte en el Maratón... Tiempo final 1h37´44 (4´54), y que aunque el tiempo era lo de menos, Charly mejoró su anterior registro de la prueba. "El año que viene volvemos, pero ésta vez para correrla bien"

Poco después acudimos al encuentro en ésta mañana lluvioso y gris, de Ino y de Carmen, que estaba con sus peques y su padre. La pena el tiempo para entonces, empapados hasta las cejas, y con un descenso de temperatura, que por momentos notaba ya el sufrido cuerpo.

Así nos despedimos, hasta un "hasta pronto, volveremos".

Una vez duchado, acudimos a la parte vieja, a tomarnos unos Txakolis y unos ricos Pintxos; poco a poco fué cayendo la tarde, y el bus nos espera para el viaje de vuelta...

La nota triste, fué la muerte de un corredor, tenía 40 años, era corredor habitual, y a 200m de la meta, su corazón sufrio un buen golpe... poco después a las 14´30 moría... a todos nos da un vuelco al corazón cuando suceden éstas cosas, murió haciendo lo que seguro que mas le gustaba... Descanse en paz.

_____________

Sin tiempo para más, os recuerdo que mañana debuto en Cross, será el Cross de la Universidad de Nebrija sobre 6000m. Esta semana he tenido de todo en los entrenos, Técnica carrera, fortalecimientos, Series 6*500 (entre 4´25-3´58) y rodaje de 1h15m, sin tener ningún objetivo por delante, espero disfrutar, que es siempre el primer objetivo a tener en cuenta.

viernes, 12 de noviembre de 2010

A La Bella Easo y como disfrutar de la B/SS.

Mañana partimos para Donostia, con ganas de disfrutar de un buen fin de semana por La Bella Easo. Allí me juntaré un gran amigo donostiarra, Charly. Ya con el, podré disfrutar de la B/SS o como decir "la Behobia"...  una carrera muy populosa del panorama nacional y sobre todo muy veterana, éste año se cumple la edición nº46, y ya es decir. 

Es una cita que ya desde el pasado mes de Junio, la tenía apalabrada... en apenas horas se agotan las inscripciones, así que éste año estuve listo... De todas formas siempre vale cualquier excusa para visitar la ciudad donostiarra, posiblemente la mejor y la mas bella ciudad jamás visitada, por todo, por su enclave cara al mar, por sus calles, por sus gentes, por su estilo, por sus paseos, por su gastronomia... pero tambien por ésta veterana carrera, tan ilustre como obligatoria correrla alguna vez en la vida.

Si te apetece comprobar lo que emocionado, os cuento, visitar a la hora de la carrera, y en directo, la cita... pinchar aquí. 

jueves, 11 de noviembre de 2010

XXIII Carrera Popular "Ciudad de Getafe" (10km).

No fué la mejor carrera,sin duda alguna. Este domingo acudí a Getafe a correr un 10km y la verdad, todo se puso en contra. Pero adelanto en tres palabras. FUÉ UN DESASTRE. Tanto organizativo como a nivel personal, en definitiva, quizás sea la peor Carrera Popular jamás asistida. 

Pero hablo primero por mi carrera, y me quedo con la pájara que me visitó en el km 5, algo inesperado, de veras; no se porque pero mi ritmo fué cayendo, mis fuerzas, mi debilidad... y que llegué a punto de parar allá por el km7, con eso os digo todo. Mi peor carrera en 3 años, sobre todo por la sensación de no poder tirar. Con sensación de haber reseteado todos mis buenos entrenos de éste último mes, uffff que horror... Sobre mis pensamientos corre la idea, de haber llegado cansado a ésta cita, puede ser... saturación de entrenos, en definitiva sobre-entrenado?? Esta última semana he acumulado 50km y 2 sesiones de piscina, es cierto que he aumentado kms, de la anterior, pero los rodajes los hacía bien de hasta 1h15... puede ser que el viernes, que fué donde tuve un entreno algo distinto, y donde acabé mas forzado, al que había juntado a mediodia piscina de por medio... acabando cerca de las 10h de la noche, el rodaje??. Puede ser.

Puede ser, que en la reunión de compañeros de colegio, que tuvimos el Sabado por la tarde, fuera clave para tal resultado?? Habiendo circulado cervezas a diestro y siniestro (solo fueron 4, aunque algo grandes, jeje....) Puede ser?? Pero... acaso no hidrata la cerveza?? Pues no sé... 

Mi idea de la carrera, viendo los últimos entrenos y la I Carrera ProNiño, era mantener la linea, ir bajando de 45´, y por que no lo conseguí... he ahí la cuestión!! En definitiva, que sufrí en exceso, que el tiempo se fué de madre, pero que me sirve de toque de atención moderada, para los siguientes objetivos cercanos en el tiempo. 

Mañana soleada en el cielo de Getafe, era mi primera carrera como integrante del Club Maratonianos de Leganés, y que pronto pude lucir sus colores verdosos, con unos dibujos algo heavys, jeje... Ya una vez recogido el dorsal y el chip, calentamiento con los integrantes del club. Una vez habiendo realizado los ejercicios previos, nos colocabamos en una supuesta zona de salida, todos juntos, luego cada cual, intentaría llevar el ritmo adecuado.

Salimos Luis, Alicia, y algunos compañeros con un ritmo común, si forzar, los primeros en 4´30, bien... pero no con la soltura esperada, el 3 al 5, a 4´40, ésto no rulaba... cuando ya en los toboganes en la zona de El Bercial, me encuentro flojo, sin fuerzas, mis pulsaciones se suben... me pasa Alicia, y me pregunta que como iba... y que aguantara su ritmo para ir juntos, nada... no puedo, no me agarro a nadie... (km5. 23´04), el 6 y el 7 es un calvario, no encuentro el ritmo, mi zancada es lenta, el 7 en 5´13, osti tu... hacia tiempo que no iba tan despacio... en fin, me mantego firme y considero como principal objetivo acabar sin forzar mas, aunque tengo el pensamiento de parar... alaaaaa Javi... que pasa!! ... pues si.

Solo en el km final pude sacar la casta que llevo dentro, y que a veces no se tiene que sacar para no forzar algo ya perdido... pero que al final sale de dentro, y es el 4´25 del km 10, para terminar en 47´12 (4´44).

Llegando a meta muy cansado, me tomo un refrigerio, mientra coincido con los del Club, con la gran triunfadora Alicia a la cabeza, donde realizó una estupenda carrera acabando en 45´55, y tiene margen de mejora, ya lo digo yo... 

En definitiva, en lo personal un desastre inesperado; je... pero lo de la Organización...

Por partes, minuto a minuto...ésta carrera la organiza el Club Spartak de Getafe con colaboración del Ayuntamiento de Getafe, pues bien... es el prototipo de carrera donde todo lo que se toca se jode.

Inscripción, ok!! Recorrido de la carrera, ni p... idea se sabía, nadie lo sabía, ni planos, ni nada, ni por interner ni en la salida... Lugar de Salida de la misma... los chicos de los dorsales me comentan que desde dentro, el policia de la calle de fuera, dice que les han dicho que es aquí... bueno en el fondo, noté que ellos son unos mandaos y que les dijeron colocaros alli fuera, al lado de la parada de autobus... jodeeerrr... ni arco, ni ralla, ni alfombra... era como colocarse donde el primero quisiera, tocate los c... ya en carrera, todos los kms, estaban mal situados, casualmente en el último se actualizó a completar los 10km, casualidad, creo yo... Así llegué machacado yo en el último, esos 4´25, serian 1120m, calculo... Momento de pájara, espero al km 5, control liquido... ni de coña, no hay agua, ni nada que se parezca... la meta en curva y casi en obras...  Entrego mi chip último modelo, alucinante, colgado de mi camiseta, cercano al hombro, así había que llevarlo... manda h... Me entero después en algún foro, que en la carrera de chicos, ni medalla ni nada... hay que ahorrar... Me miró las clasificaciones por interner, y podeis opinar vosotros mismos de como estan... aquí os dejo el vinculo...clasif. ... Eso sí no me busqueís que no aparezco, y no pregunteis, imaginarlo... Y digo yo!! Habrá sido un mal sueño, la habré corrido de verdad?? Pero si no salgo... LAMENTABLE.

Me quedo con mis compis del club, ése calentamiento en grupo que realizamos por las calles de Getafe. Por lo demás opinar vosotros si se puede admitir ésto.



jueves, 4 de noviembre de 2010

VII QDADA Bloguera - Seseña-. Y resumen mensual de Octubre.

VII QDADA Bloguera .

De nuevo concentración de buenos amig@s blogueros y feisbukeros en una mañana gris por Seseña (Toledo). Una vez perdida por lesión la VI Qdada, que tuvo lugar en Soto del Real, ésta ya no quería perdermela para nada... juntarse una mañana de sabado con amig@s y que tienen en comun; truene, llueva, o caiga lo que caiga la afición por correr, ésto no tiene precio, ya sabeis. Para éste día el amigo Luis-reta- no tenía preparado un recorrido campestre, por pinares, en el pequeño pueblo de Seseña (Toledo), muy cercano a Madrid.

La mañana se torció en tormentas, dentro de lo grisaceo que se encontraba el cielo, pero nada ni nadie nos detiene. En ésta ocasión nos juntamos 12 runner´s; algunos habituales a éstas citas, y otros amigos y que hicieron coincidir en éste rodaje para compartir charlas y zancadas. En especial queremos agradecer a Carlos Martinez, que vino exclusivamente de Zaragoza para disfrutar entre amigos de un bonito rodaje, y que le vino de maravilla para su cercano Maratón de la ciudad maña. Tambien es de agradecer que por fin, Daniel Casaus, se enchufe a ésta quedadas, joderrrr ya era hora Dani!!... A Alicia, del club...y luego tuve el placer de conocer a otro Carlos, de apellido Siguero, y tambien a Blanca otra trotona. Y a Bea y Julian, del club de Zarza, y que ya había trotado con ellos por Leganés. Fueron 14,700m, en 1h32.
Dani, Julian, Celina,yo, Alicia,
Jan, Raquel, Blanca, Carlos, Bea, Carlos S, y Luis a las fotos.

Se echaron en falta a los ausentes y que por diversos motivos no pudieron acudir al evento. Como siempre digo, estuvisteis en nuestros pensamientos corrediles.

Resumen Octubre.

La reentré a los entrenos, después del Septiembre en el dique seco, me han llevado a la recuperación casi total y con muy buenas sensaciones. Los entrenos con el Club, poco a poco van saliendo; las Tecnicas de carrera, y los ejercicios de fortalecimiento muscular -algo casi nuevo para mi- junto a las progresiones de final de entreno, me han fortalecido mucho, mis pulsaciones se van moderando después del parón. Todo ésto unido a mis sesiones de Piscina, y tiradas incrementadas semana a semana, ya no menos de 1h, casi siempre; me va a servir para coger justo el empujón necesario para comenzar con los entrenos preparativos de Diciembre, con una mira en el horizonte, Maratón de Barcelona 2011, del 6 de Marzo.
  • 12 dias de piscina.
  • 7 dias de TC+Fortalecimientos.
  • 6 dias de rodaje cc. 
  • 1 dia de series 20´cc+(5´*2, rec:1´)+10´calma.
  • 2 carreras // XXXIII Carrera San Nicasio (11km) 1h00´37 (5´31)ppm151, en pleno proceso de recuperación. I Carrera Solidaria ProNiño (10km) 43´51 (4´23)ppm172, con estupendas sensaciones de fuerza.
Total, 116km.