sábado, 31 de octubre de 2009

II Media Maratón "Ruta del Romanico" - Siguenza (Guadalajara).


25 de Octubre de 2009.
Tenía ganas de disputar una Media Maratón en un ambiente de lo más rural, y cuando hacía el calendario previo al Maratón me encontré con ella. Sin duda alguna creo que es la carrera más singular, más bella, más bucólica, y sobre todo la más dura que haya disputado jamás…, en un entorno de paso de la X Ruta del Quijote y la Ruta Románica de ésta zona norteña alcarreña, como podéis ver, de historia se cargaba el ambiente festivo hacia ésta ya entrañable cita.

Sigüenza, "Ciudad del Doncel"; con toda la historia que tiene a sus espaldas, y que huele a cada tramo empedrado que uno va recorriendo por sus calles. Era el punto de partida y de llegada, luego tras un sinuoso recorrido por asfalto y caminos con fuertes desniveles, nos llevaría a las pedanias Seguntinas de Ures, Pozancos y la villa de Palazuelos; de historia se cargaba el ambiente, para los sufridos runners en la disputa de los 21km.

Mezclar deporte, afición y turismo es lo que todo corredor ansía, a la hora de afrontar citas como éstas; y sin duda alguna tenía ganas de que llegara éste día, y dejarnos caer por ésta comarca; y que con una obligada visita a ésta ilustre villa, daríamos pié a lo que también nos gusta, correr y mas correr…saborear esa mezcla era el objetivo.

El Sábado en su amanecer cogimos el tren dirección Sigüenza, no había tiempo que perder, en 1h30 estaríamos trotando por sus cuestas en ésta ciudad romana, y que después de alojarnos en la casa rural elegida, nos tiramos a la calle en busca de un recorrido breve pero intenso en todo su esplendor. Catedral, Castillo, plazas con sus arcos ilustres, puertas de entrada a la fortaleza por aquí y por allá, todas con sus santos o vírgenes colgadas en sus alturas, calzadas romanas, calles empedradas, casones, palacios señoriales… sin duda alguna no decepcionaba la ciudad (echaba la vista atrás, y recordaba la ciudad donde tuvo su enlace en plan campestre de un antiguo profesor de la infancia…) visto por cualquier punto de donde se mirase… la espectacularidad de su castillo hoy convertido en el singular Parador patrimonio nacional.

El recorrido concluía, en éste callejear… llegaba la hora de degustar sus manjares… tierras de setas por excelencia, carnes a la brasa, buenos postres… de momento probaríamos una cata de los singulares hongos, el cordero lo dejaríamos para después de la cita atlética.

Pronto nos recogíamos en la casa rural, aún teniendo el cambio de hora favorable, había que descansar bien, el dia siguiente sería “durillo”.

La cita comenzaba a las 10.30, por lo que con tiempo nos levantamos para recoger dorsal y encontrar el lugar de salida… bueno… costo encontrar, falta de previsión, falta de información… menos mal que salimos de allí con bastante tiempo, os puedo contar que antes de la disputa de los 21km… yo me calcé otros 5km mas o menos entre la búsqueda del lugar de salida, habiendo optado por ir al Pabellón de la ciudad… pero no era allí… cerca de 50min después nos recorrimos la villa a la inversa para posicionarnos en el lado opuesto… la salida se daba en la Plaza de Toros… un autentico desastre… ya no calenté, fui “calentito”… en fin… aún así hasta desayuné 20min antes, con un leve café… los frutos secos cayeron en el trayecto de llegada… Lleno de nervios llegada a la salida, maldiciendo mi mala cabeza, mi falta de… en fin dejémoslo.

Pronto vi en sus aledaños, el personal que iba a ejecutar la II edición de ésta media maratón, en los cerca de 120 corredores que la disputaríamos, se dejaban ver buenos o muy buenos corredores expertos por sus materiales en citas de lo mas montañeras.. bueno siempre quise correr una cita en las alturas… piedra de toque…a mitad de camino, tres “puertos de montañas” a subir y a descender, con desniveles de 80 o 90 metros, con fuertes rampas por caminos…

Bueno mi imaginación se iba por grandes altitudes, en definitiva para mi ésta sería mis “cotas” máximas para una carrera y sobre todo para 21km de “traca”. Deseoso después de los imprevistos de tomar la salida junto al breve pelotón, y unido a la carrera paralela de 6km. Una temperatura ideal para todo corredor, unos nublos en el cielo, daba que pensar… pero no llovería… breves estiramientos, el trote inicial me había dejado “calentito” como ya dije… por lo que…pistoletazo de salida a la hora anunciada de ésta novel carrera.

Ya de primeras nada mas empezar, ya había que subir desde la plaza de toros en cuesta para coger el paso elevado de la vía férrea, y continuar por asfalto hasta el km.3, y luego los caminos llamados zahorras, que es mezcla tierra presada dura de pista forestal; hasta allí el 3, constante subida, mis ritmos son a 5, y bien, pero con la cabeza encima de los hombros, de seguida fuerte bajada hasta e 6, matengo una buena media en esos kilometros, no llego a volcar en el descenso, y mientras pienso que éste "puerto" habrá que subirlo luego... caemos a una carretera comarcal, hasta el desvio dirección Ures, nos encaminamos a una zona de belleza extrema e su entorno paisajistico como una vez nos acercamos a éstas diminutas pedanías... Iglesia del siglo XIII en Ures, pura historia a nuestras pisadas y mensaje de bienvenida para todos los valientes, todo un detallazo.

Pasado Ures, cogemos las cadenas, y de nuevo ascenso fuerte, con cabeza vamos subiendo, matenemos una conversacion amena con varios corredores que vamos en paralelo durante algunos kilometros, cuesta, bajo el ritmo, sin duda alguna en el tramo final puede haceme mella... pasamos por otra joya del romanico, Pozancos, grupo de animadores nos reciben, con el entusiaso colectivo... de nuevo mensajes a la entrada y a la salida...tenemos agua para recibir...luego daba cosa tirar la botella, en pueblos asi de impolutos como la patena... en fin seguimos y nos acercamos al 10...no desespero, controlo en tiempo, aunque me he ido algo por encima de los 5 de media, objetivo soñado... paso el km10 en 51.32...bueno continuo en un buen descenso por los caminos de salida, direccion a Palazuelos a otro lado del horizonte, y con otra ligera subida, me quedo solo por momentos, aunque en la subida alcanzo a 3 corredores, mi ritmo me empieza a flaquear, no doy con la tecla, aunque no desespero.



Palazuelos, una joya amurallada, un encanto de pase por su villa, entramos por arcos y salimos por otros, sin duda alguna es una carrera especial, ya lo tenia claro, por tanto toca disfrutar desde el sufrimiento... es el km14 y poco a poco el tiempo se me distancia, leve descenso a su salida hasta e km16...

Km16...terrible desnivel en los próximos 2km, me remata, me deja sin fuerzas, tengo 2 paradas, de apenas 30s... no subo, me supera sus rampas... solo un agradecido voluntario de la carrera consigue arrancarme, por momentos el ritmo que me lleva lo llevo pero sufriendo... al verme que sigo dando zancadas... se deja caer en ayuda a otros corredores... el tramo final del 18, hago la 2 parada anunciada...no consigo arrancar... en fin, no desespero, aguanto el tipo como puedo... otra vez el voluntario me alcanza con 2 corredores, me vuelvo a enganchar, a duras penas... hasta que hacemos cumbre en el 18...uffffff, ya solo queda una suave bajada, pero las piernas van muy sacrificadas, aun así ya cogería un ritmo sobre 5.30, y camino de meta, el voluntario y otro corredor intentan tirar de mi, desisto y les digo que ya a éste ritmo voy mas o menos bien...
Veo Siguenza, su belleza desde la lejania, su parte vieja... cruzo las vias de tren por el paso superior y encaro la llegada con orgullo, de haber sobrevivido a ésta sin duda carrera mas dura y mas bella a partes iguales, quedan metros, el speaker ánima, la gente aplaude generosamente, y entro en meta, exhausto, con INO en mi frontal de llegada... ha sido un placer disputar ésta prueba... tiempo 1h52.58 (5.22).
Carrera humilde, con muy buenas intenciones para fomentar la zona, y lugar sin igual hasta hoy corrido por mi parte. Me llevo una grata satisfacción por ésta singular media maraton... Una ducha y visita al Resturante Medieval, donde nos dieron a Ino y a mi una "pataza" de Cordero y que visto el esfuerzo, se puede uno imaginar lo que quedó...

lunes, 26 de octubre de 2009

XIII Media Maratón “Memorial Mariano Rivas Rojano” de Alcazar de S.Juan (Ciudad Real).

[ No quiero empezar con mi relato, sin comentar la noticia triste y luctuosa del día de ayer, y con la que a todos se nos encogió un poco el corazón… En la cercana villa de Malagón, fallecía Leticia, una niña de apenas 11 años, en una carrera infantil. A todos nos apena éstas noticias y que nos hace un poco mas débiles. Mi mas sentido pésame a toda la familia, desde éste anónimo corredor ]



11 de Octubre de 2009.
Aquí, Clasificación.

Dentro de la preparación para La Rochelle, decidí incluir éste medio maratón como rodaje, como ya incluí el año pasado. Una media maratón llana, proclive a llevar un ritmo alegre, y probar la potencia de mis piernas, después de los últimos entrenos, y de las pruebas duras pasadas, como la dura carrera de Tetuán de la semana pasada o los esfuerzos en la singular subida a la Torre Espacio. Ya lo que sucedió después fue una sorpresa.

Tengo que destacar con grata satisfacción, que los errores de la pasada edición se han subsanado. El año pasado un grupo de corredores a la llegada de recoger sus dorsales no estaban por problemas con los faxes de inscripción… bueno éste año facilitaron la forma de inscripción y se actualizaron como la mayoría de carreras nacionales… por Internet y listo… cosa que me alegra por el enorme trato que tienen al corredor y que mas adelante contaré.

Salimos de Pozorrubio, en una mañana soleada y fresquita, en poco mas de 40 min estaríamos en ésta villa manchega. La noche previa, tuve nervios, dormí incomodo, como para de nuevo afrontar la distancia de los 21km, después de la última ya hace 6 meses, con el amago fallido de la pasada Media de Leganés, del mes de Junio.

Una vez en las proximidades, dejamos el coche en las cercanías al Pabellón Diaz Miguel, lugar de recogida de los dorsales. Ya allí, esta vez si, no hubo ningún retraso ni problema alguna, todo perfecto. Como llegamos con tiempo, tuve unos estiramientos y un calentamiento acorde para la prueba, la mentalidad estaba aun temerosa de cómo iban a suceder los hechos.

Con record de participación, algo mas de 650 runner´s, comenzó la cita; y que se disputaba paralela a la Carrera de la mujer de 6km. A las 10h, y después del minuto de silencio por la desaparecida Leticia, comenzó la andadura, yo salí como habitualmente, en los últimos puestos, y que con un poco de atasco inicial, pronto, pude coger el ritmo acorde para éste inicio.

La temperatura era muy buena, las sombras fresquitas… los ritmos fueron rápidos, quizás de mas… pero la piernas iban solas. Mi intención salió contraria… ya que la idea era terminar mas rápido, con un inicio un poco mas sosegado. Pero… el perfil, las ganas, y los malos recuerdos de la pasada media de Leganés, me lanzó en exceso. Primeros kilómetros rapidísimos, acabando el km5 en 22.33, las sensaciones muy buenas, nada de molestias en los isquios… paso por la zona céntrica peatonal de Alcazar, con un ligero descenso, y vuelvo a volcar el ritmo km6 a 4.18; me veo por encima de toda posibilidad a priori, pero continuó, voy cogiendo ritmos buenos, y superando a corredores.

Veo a Ino al paso del 7, le hago la señal de que voy bien, bebo algo de agua, me refresco un poco con las esponjas que para bien a dispuesto la organización, y que siempre es de agradecer para refrescar zonas necesarias. Encaramos la parte final de la primera de las dos vueltas al recorrido… km10, sorprendido, termino en 22.24 el parcial, y en 44.57 éstos primeros 10. Alucinado, es mi segundo mejor registro de siempre en 10km, a 18s de la pasada prueba del Trofeo Paris de hace 2 años.

De nuevo visualizo a Ino entre la multitud de público a éste paso. Aún con la sorpresa e incredulidad, decido bajarme del burro… bueno decido bajar ritmos, hecho cuentas mentales, y marcando un ritmo a 5km, estaría cerca o por debajo de 1h41. Que firmaba ya entonces… [ mis últimos entrenos van encaminados a ir a 5´km; y que sería soñado para el Maratón, aunque no sea ni por asomo el objetivo del mismo ]

Confirmo mi “descanso”, y bajo 2 marchas a las piernas, después de ir en el 11 a 4´44, el 12 y el 13 los paso por encima de 5min. Paso el repecho del 12 ya casi en solitario, y que casi así iría el resto de la prueba, sin referencias cercanas… voy cortado… Aún así intento retomar desde mi cobardía y mi poca ambición sobre una posible “marca”. 14-15-16, bajo escasamente de 5, en ellos, para de nuevo ir “tranquilo” camino de la meta. Sol en el ambiente, sensaciones encontradas, dentro de una soledad nada recomendable. Muy “sereno” voy, y los parciales lo demuestras, aún así veo a pesar de todo que puedo bajar de 1h40. Estiro las zancadas en los 3 últimos kilómetros suavemente, para encontrarme en la recta de llegada, y viendo el crono, con enorme satisfacción, mi mejor marca se acercaba, adelanto a un par de corredores en la llegada. (Parciales del 15 en 24.32 y el 20 en 24.34). mi crono… mis últimos metros… lo voy a conseguir… increíble, no lo esperaba, y en plena preparación…culmino en 1h39.25 (4.43), MMP rebajando en 20seg, al tiempo de Alcalá de Henares de hace justo 2 años. Y en casi 1min30 el tiempo del año pasado en ésta prueba.

Veo Ino en meta, y le demuestro mi alegría ante lo conseguido, y sin esperar…no quepo en mi gozo. Bueno era tanta la satisfacción que la recta de llegada, me automotivo con signos de alegría descuidando el sprint final.

Sigo en una nube, y que solo la organización me hace bajar… y por que.. por el agasajo que nos da a todos los runners… bolsos de regalos, con 3 camisetas, calcetines, bocata, bebida, botella de vino, al fondo la barra de cruzcampo, etc etc… al momento descubro a parte de la bonita camiseta verde Adidas similar a la del maratón de Madrid, lo dicho descubro una camiseta histórica de tirantes del maratón de Madrid de 1978… toda una joya. Y ya con Ino, nos disponemos a degustar del ágape, una barra compuesta por fiambres, tomates, aperitivos, mas cerveza, y hasta vino… y…Caldereta de cordero… E´ innnnnncreíble.

Sobresaliente al Club Altomira Porfi Sport; Media destacada y recomendable para los años sucesivos. Carrera rápida, ambiente fenomenal y viveres de todo tipo para todo corredor y acompañantes. La Mancha siempre cumple como se puede ver.

martes, 20 de octubre de 2009

2 carreras 2. y algo mas...

Bueno os dejo la crónica de la del pasado 4 de Octubre por el Barrio de Tetuán, en Madrid. Me falta por contar dentro de éste retraso que voy teniendo en mis "escrituras"... la Media Maratón de Alcazar de San Juan, con sorpresa incluida... y hablaros de lo que es un dia con los Tapieros en la Casa de Campo... y si encima va y se presenta el gran Chema Martinez, imaginaros...

XIII Carrera Popular de Tetuan (Madrid) - (10km).


4 de Octubre de 2009.
Aquí, Clasificación.
Joven carrera la disputada ésta mañana en el Bº de Tetuan, en la zona norte madrileña. Y que visto lo visto en general será una carrera referencia a tener en cuenta en años venideros para los Runner´s; y por que lo digo... pues sencillamente por su recorrido. Su angosto recorrido de toboganes en todo su esplendor... Equivocado estaba yo al pensar que solo en un par de kilometros de ascenso por la calle de Sinesio Delgado...que iluso... y que iba a ser su unico momento de esfuerzo. Para nada, ya desde el principio por Bravo Murillo y calles adyacentes los desniveles iban a ser parte de su orografía.
y esa era la gracia oculta... estaba claro que no era un 10km, para hacer tiempo; y mira que tengo ganas de probar la velocidad en ésta distancia... pues no... iba a ser una carrera como para madurar las piernas, y mis pretensiones tampoco iban encaminadas a caer rendidas con unas posibles lesiones, lo digo por mis sufridos isquios de mi pierna derecha que andas un poquito doloridos., asi que tenía que tener cuidadín...

Tengo que reconocer que desconocía las calles interiores del barrio, por eso fue mi sorpresa ante tanto sube y baja y que al final me hizo mas entretenida y mas sufrida la carrera.
Protocolo habitual, después de un despertar un poco somnoliento, para coger el metro, y salir "zumbando", ya que habia una tiradita... al final llegamos con la hora justa, apenas 15 min, para recoger dorsal, y hacer unos leves estiramientos, y un pequeño correteo por la zona, con la despedida veloz a Ino. Momentos antes veo a 2 runners conocidos Felipe y Juan Carlos, que conocí el año pasado en Alcazar, 2 grandes maratonianos, breve saludo y todo a punto.
A las 10h, comenzó en una mañana fresquita pero soleada, con una buena temperatura, sobre 18º. Los cerca de los 1300 runner´s allí convocados... y que dabamos de seguida a la misma, pasando por el arco de salida, con un tramo mas bien estrecho, o dijeramos demasiado estrecho para tanto corredor, y es que me imagino que para próximos años dejaran toda la calle Marques de Viana para éste evento. Encima con el sol de cara, con pivotes por medio (casi me como uno), y como por costubre saliendo de los últimos, tuve que hacer el esfuerzo de hacer regastes con mucho cuidado... mi colocación siempre es pésima, como se puede comprobar.
Tengo que decir, que en general la organización del evento estuvo bastante bien, con un buen despliegue de voluntarios, por el recorrido.
Después de éstos primeros metros de ascenso por el primer kilometro, hago un parcial de 4.51, y que para el atasco no está mal; sigo con 2kms rápidos, por debajo de 4.30, dentro de los primeros toboganes. Noto como que sigo teniendo algo de molestias en los isquios, así que decido de momento mantener un ritmo mas bajo, en general buena animación en la carrera, y que siempre es de valorar por un "popular".


En mi desconocimiento del barrio, reconozco que me sorprende las bonitas vistas que tienen por el km5. Termino con un parcial de 23.33. Al paso de la mitad de recorrido veo en la lejanía a Ino (como pa no verla, de azul turquesa), donde me retrata en pleno esfuerzo. Es cuestión ya de no provocar mas cambios bruscos en los ritmos, y que solo en la bajada hacia el km6 de Sinesio Delgado, donde las zancadas por momentos amplian su recorrido... y habituarse a lo que viene, 2kms de subida cada vez mas pronunciada, ya en el tramo final notó un leve atasco, marcando un ritmo en el 8 de 5.19, joeeerrr, hacía tiempo que no me iba tan lejos...
Veo las vistas maravillosas de las 4 majestuosas torres, al fondo de mi perspectiva, y que me recuerda que hace 2 semanas pude "catar" a una de ellas en la subida a la Torre Espacio. uffff. Ya solo queda en tramo final, 2kms por el genuino barrio de tetuan, cruzando rastro inlcuido, y que agolpados en sus laterales cruzamos en plena algarabía. Entre medias miz zapas se desatan, vaya...
Ya por la inercia a la llegada, entre tanto sube y baja, llevo un ritmo mas alegre, para acabar el último en 4.40, y dejandome ir los últimos 20 metros, para acabar en 47.57 (4.48) Veo de nuevo a Ino en la soleada Plaza de la Remonta, lugar del final de la prueba. Beloo marco para ésta mi primera carrera por éste barrio. A bien seguro repitiré el año próximo. Muy recomendable en su dureza, eso si.

[ Son menos de 60 dias los que me quedan para lo que será mi 4º maratón. Carrera marcada como parte de la preparación para éstos 2 meses finales. En ésta preparación he querido meter carreras algo mas exigentes, como fue la Carrera de Guadarrama del pasado Agosto, luego la Subida a Torre Espacio, para "espabilar" a las dormidas piernas, y que pasada con ésta dura prueba de Tetuan, acompaña para el próximo domingo 11 en la Media de Alcazar, con un perfil rodador, y de seguida la dura dura carrera singular de la Media de Siguenza, con la "ruta del romanico" del próximo 25.
para terminar al mes vista con otra media, la clásica de Moratalaz, y participar en otro 10km, con la carrera de Madrid Corre, a una semana vista del Objetivo.
Me voy ajustando la posible velocidad de crucero, bueno realmente sería un sueño (mi objetivo es bajar de 4h, con meta de hacer 3h50 o 3h45), pero ando últimamente con entrenos diarios por debajo de los ansiados 5´km. ]

viernes, 2 de octubre de 2009

Incomunicado...y DECEPCIONADO.


Llevo 10 dias, Incomunidado. Quien lo diría!! Si toda la vida de dios, hemos vivido sin ordenadores, sin moviles y sin artilugios tecnologicos...pero cuando falta alguno, te sientes un poco apartado del mundanal ruido cibernetico... y es que a todo uno se acostumbra... Un fallo en la fuente de alimentación, me dejo KO, hace 10 dias... y es hoy cuando vuelvo a entrar en las ondas internautas... y que dia para volver, siento como creo que siente la mayoria de éste pais deportivo, una decepción monumental... y es que los españoles somos así. Quizas en ésta ocasión tuvieramos muchas o casi todas las razones para pensar en una Olimpiada en nuestro pais, y en nuestra ciudad... pero la suerte nos fue esquiva... Decepción grandiosa, para un pais que en el mundo del deporte es de altisima calidad con figuras mundiales, ya no solo en el futbol... si no en el resto. En definitiva siento rabia, por no ver grandes acontecimientos, como el atletismo; deporte rey sin duda de las Olimpiadas, en definitiva Enhorabuena Rio, Brasil... quizás no pensamos que vosotros tambien lo mereciais.