martes, 28 de abril de 2009

Mapoma09...4h00.24s

Bueno..., mientras se me pasa el extasis de lo vivido el Domingo, os digo que objetivo cumplido..., o no? faltaron 25 seg de na; para bajar de las 4h. Estoy feliz y contento, ya no solo por el tiempo realizado (bajando en algo mas de 22min del año pasado), sino por su conjunto de vivencias...ha sido EL MARATON, en todo su esplendor de disfrute personal, dejarme que mi cabeza vuelva a la normalidad y os haré una crónica detallada, de lo que pasó desde el día antes, horas previas, sus 42kms, y después cruzando la meta.
Gracias a todos los que os habeis interesado por éste runner, os lo agradezco de veras... vosotros también sois parte de EL Maratón.

viernes, 24 de abril de 2009

Nervios, yo?....bueno si.


Llegó la hora... el momento esperado de todo corredor de fondo... quien lo diría justo hace 1 año el poder cumplir con un sueño, el correr y terminar un Maratón. Y asi fué terminar el Maratón de Madrid, fué la culminación de algo ansiado durante muchos años. Y justo un un año después voy camino de mi 3 maratón, que quien sabe si puede ser el que marque mi sub4h; la idea es esa, pero el Maratón es una carrera muy larga de 42km eternos, donde pone a cada uno en su sitio, claro está llevando una preparación acorde con el mismo.

Nervios, yo?... claro... quien haya corrido un maratón sabe de lo que estoy hablando, es un estado de una ansiedad controlada, pero que por momentos trastoca la tranquilidad de cada persona. Un no sabe si quiere que llegue o que se aplace un semana mas, es donde salen a relucir pensamientos de si los entrenos han sido los correctos, si quizas faltó esto... o lo otro... vienen dudas a la cabeza, toda la mente está ocupada por el dichoso Maratón (bueno, corremos por que queremos, por que disfrutamos, por que necesitamos un objetivo que marcar...), apenas pasa un segundo en dejar de pensar en el dia "D".

Ayer pasamos por el Pabellon de la Pipa, en la casa de campo, donde está ubicada la feria del corredor, feria aceptable con todos los stands posibles del mundo del running. Me gustó uno, el que etaba dedicado a todos los maratones desde el primero en el 1978, emocionante, aún hay sobre 10 personas que los ha corrido todos. Recogimos dorsal, chip... mis nervios ya se pusieron a flor de piel, viendo la cantidad de valientes maratonianos. Allí pude coincidir con unos cuantos, Dani un debutante corredor en Leganés, que conocí hace poco; donde presiento que va a cuajar un gran Maratón. Seguidamente coincimos con Jose Manuel "Torcas" y Jorge Pleite, veteranos corredores del Club UC3Marathon, expertos maratonianos, donde sus consejos son muy de tener en cuenta, para gente como yo que acaba de llegar a éstos objetivos.

Solo me queda preparar todo con entusiasmo, dejar todo listo para el despertar en menos de 40 horas cara a lo que tenga que ser...concentración si se puede, estudiar el recorrido, donde se puede pasar mas apuros, marcar los puntos de referencia de encuentros con Ino...

Por último no se me olvida, a todos los runner´s que conozco, de donde he recibido el ánimo para ésta cita, y que gracias a vuestros sabios consejos, a uno solo le queda, que aprender; solo queda que deciros que GRACIAS, y suerte para todos.

Por cierto, una buena noticia y creo que buena para casi todos, la temperatura, se espera entorno a 15º,con posibilidad de lluvias

jueves, 23 de abril de 2009

XXVI Carrera Popular de "El Caño" - Tarancón (Cuenca).

19 de Abril.



Después de una semana de lluvias y pasando el fin de semana en el pueblo de Ino, Pozorrubio de Santiago (Cuenca), acudimos a la vecina Tarancón, a correr una bonita carrera de 10.000m, ya el año pasado también como previo al Mapoma acudimos. La mañana amanecía fresquita pero sin lluvias, por lo que se presentaba un buen día para la disputa de ésta prueba, con record de participación.

Hoy mi crónica no va a ir enfocada al rendimiento acaecido en éste esperado 10.000; hoy quiero dejar atrás mis retahílas corrediles, de cómo me fue, no hoy no… Hoy quiero destacar la generosidad que puede llegar a tener un Club tan modesto como es el Club Elemental de Atletismo de Tarancón.

Y es que es de destacar que un pueblo tan pequeño (sobre 13000hab), cuente con un grupo de personas que quieran tanto a éste deporte. En una carrera englobada en el Circuito de Carreras Populares de Cuenca, cabe destacar que siendo una carrera gratuita para todo el corredor que se acerque, va a recibir un trato exquisito por la organización.

Pero sobre todo quiero reseñar, las numerosas carreras habidas por todas las categorías, por lo que tratan ya desde muy pequeño al futuro corredor, desde los mas pequeñines acompañados por sus papis, pasando por alevines, infantiles, cadetes y juveniles… distintos recorridos con distintas distancias, con numerosa animación por las calles taranconeras.

Quiero reconocer que llegué a la emoción, cuando entre tantas carreras posteriores a la de los “grandes”, pudimos ver como éste club también organizó y que es digno de contar, carreras para disminuidos físicos y psíquicos, en distintos grados. Fue un momento donde la fibra se puso a flor de piel viendo a éstos “grandísimos corredores” llenos de vida desde su minusvalía como disputaban su carrera, su llegada a meta, donde todos eran ganadores, donde todos recibían el cariño de los allí presentes…

Llevo muchas carreras vistas, y reconozco que como ésta ninguna, que como éste club pocos… Desde aquí todas las felicitaciones para el Club Elemental de Atletismo de Tarancón, Enhorabuena.


[ Acabé en 45.394.34, siendo mi segundo mejor tiempo en 10.000m ]

sábado, 18 de abril de 2009

...a la tierra del "tete" de la Osa.

Como ya ocurrió el año pasado me voy a Tarancón a correr un 10000m, el XXVI Carrera de “El Caño” – Memorial J.A.Seguí; últimos trotes para encarar la semana decisiva al MAPOMA; 2 vtas sobre un recorrido muy singular por ésta villa manchega; y digo singular por la parte del mismo sobre una zona de escaleras que no deja de ser un “peligro”, un ligero descenso para seguidamente subir por sus estrechas calles por el viejo barrio de “El Caño”, lugar que da nombre a ésta veterana carrera.

Llega la hora de la verdad, la última semana previa de nervios, ansiedad, bloqueos, dudas, emociones, y un sinfín de cosas que pasan por la cabeza de un corredor de Maratón previo a su disputa.

Me he leído éstos días un libro muy recomendable “Que pasa por la cabeza del corredor popular de Maratón.” donde el autor nos pone con su experiencia de corredor de Maratón y como gran Psicólogo, en un estudio de lo que debería de tratarse a nivel mental y como saber llevar esos momentos de autentico sufrimiento, que siempre llegan; y que hay que anticiparse con pensamientos mas positivos; todo esto unido a una preparación física acorde para afrontar la mítica distancia de los 42,195m.

Os dejo éste pensamiento que aporta de Matt Biondi, el mitico nadador precursor de Phelps y que sin duda es lo que deberíamos pensar todo “popular” a pesar de nuestro empeño por mejorar..



“Hay demasiado énfasis en el éxito y en el fracaso
y muy poco en cómo la persona progresa a través del esfuerzo.
Disfruta del viaje, disfruta de cada momento y deja de
preocuparte por la victoria y la derrota.”

Matt Biondi

martes, 14 de abril de 2009

Entrevista en "Planeta Running".


Quien conoce la revista, debe saber que hay un capitulo para el Corredor Popular, para el corredor anónimo, que no pretende dar con un ataque de egocentrismo, ni canto al aire vanidoso con el que sacar pecho sobre los demás. La sección que tiene de “ ¿Y tú por qué corres? “ trata de sacar a la luz a personas que practican éste bello deporte y que eligen ésta manera de mantener su vitalidad y un estilo de vida.

Se trata de una serie de preguntas, 8 en concreto; donde se habla de las ilusiones, los objetivos, los sueños… pero sobre todo por que se inicia uno, en éste sufrido deporte. Auto entrevista que luego visualizan y las publican, en éste mi caso al paso de 4 publicaciones previas.

Cuando voy a cumplir los 3 años de ésta etapa en el mundo del running, quiero dejar muestra con ésta divertida experiencia, abrir puertas a todo el que alguna vez se calza las zapatillas y empieza por un día a correr y al final se engancha. Mis inicios empezaron de la misma manera, leías éstas revistas, con todos sus corredores populares donde aprendí mucho, donde ví que con un poco de constancia hasta un Maratón se podía correr; eso si con esfuerzo. Donde leía crónicas en los “blog runneros”, //Tolocorro - Mayayo //, éstos fueron los primeros; donde veía sueños cumplidos en personas anónimas, objetivos cada vez mas exigentes y realizados con todo su sacrificio y orgullo una vez terminadas… un sinfín de anécdotas.

Pero me quedo con el ambiente que luego vives en las carreras, sobre todo por que gente que no conoces de nada, o que conoces de comentarios intercambiados en los distintos blog´s , y que puedes llegar a tener amistades, intercambiando experiencias… en definitiva, ésta auto entrevista lejos de ser una proclama hacia la divinidad de uno, es compartir los sueños y las ilusiones de un corredor anónimo y popular.

Todo lo dicho en éstas líneas, están dichas desde la emoción al describirlas. ( No quiero olvidarme de Ino, que fue quién hizo ésta fotografía y que es la compañera leal en las mañanas de frio y calor donde me acompaña).

Espero que os guste.

miércoles, 8 de abril de 2009

IX Medio Maratón de Madrid.


5 de Abril de 2009.
Si hay a nivel nacional un medio maratón que sea multitudinario por su participación, ese es el de Madrid. Fiesta del running sin duda alguna con un ambiente extraordinario. Es un medio maratón donde si duda alguna, es o casi el sitio indicado para debutar en ésta distancia, por lo que tiene correr por un Madrid desértico de coches. Madrid, sus calles, sus avenidas, su saborcillo a castizo, su ambiente genial… y éste año sin duda alguna y un detalle para el corredor, empezar y acabar en el Retiro; éste singular pulmón capitalino.

Para ésta edición el club organizador AD. Marathón, ha creado un recorrido, bastante bueno, y totalmente distintos a los anteriores. Rodar por todo un espectro de avenidas importantes de la ciudad, con un cierto desnivel de subida en el primer tramo, para acabar sus últimos kilómetros con un descenso, curtido de toboganes con el esfuerzo extra que hay que realizar pero alegre en su contenido; eso si con un tramo final del 19, de cierta subida hasta el mismísimo parque., y que a alguno le “pilló” con el carrito del helado.

Si hay un pero, que ponerle a la prueba y que seguro que es ajeno a la organización de éste club madrileño; mas bien al Sr. Gallardón, el alcalde. [ Porqué no puede cerrar al tráfico por donde trascurre la carrera, porque tenemos los que queremos hacer algo de deporte por ésta bella ciudad, aguantar sobre todo en el tramo de Cuatro Caminos a Plaza Castilla, la circulación paralela a la prueba, por lo que conlleva, y por Ppe Vergara igual, humos y mas humos, calzadas estrechas para los mas de 10.000 corredores; resulta que el recorrido circula por largas y anchas avenidas, pero la mitad para los osados participantes que pretenden hacer un poco de ejercicio fisico y la otra mitad para intransigentes conductores, con los que tenemos ya que aguantar el dia a dia en una gran ciudad ].

El día anterior a la prueba acudimos Ino y yo a recoger el dorsal a la Estación de Nuevos Ministerios donde se ubicaba la llamada “Feria del Corredor”, por llamarla de alguna forma como dice nuestra amiga Rosa. Lo único bueno el ver a un Campeón como J.Carlos Higuero, que como es “chico” Asics, allí andaba firmando autógrafos y charlando con la gente; por que la feria tiene poca “chicha”, te hacen realizar un recorrido para que pases por todos los stands.


Había que madrugar, por lo que a las 7h sonaba el temido despertador, ya que los cerca de 10000 runners nos citabamos a las 9.30 como horario de salida; y en una mañana genial para la practica de éste bello y sufrido deporte nos pusimos en pié. Desayuno con cereales, plátano, almedras de Fondón (Almería), pasas… para terminar éste batiburrillo con el Aquarius de turno… si bien es verdad que hidratado lo estaba desde el día anterior; no quería sorpresas, y no las hubo afortunadamente no como en la pasada Media de La Latina.

Nos dispusimos a coger el tren hacia Atocha, ya se veían numerosos runners camino del bello parque de El Retiro; ya saliendo hacia el mismo, pude comprobar que el último tramo de la carrera sería de aúpa, subiendo por la calle Alfonso XII hasta el Ángel Caído en un desnivel que podía dejarte clavado… Allí quedamos con Enrique y Pedro; y que al momento los vimos en la marabunta de gentíos citados para la ocasión. Una vez recogido el novedoso sistema de cronometraje [ Sport Solution, se llama la joya que ha inventado unos sensores para llevar entre el dorsal y el pecho; que me da a mí que “aquí huele a fracasito de invento”; cronos y parciales mal medidos, a mi me regalo 40 seg de mas; volvamos como diría el gran Sergio Mayayo a las cavernas, y volvamos a agacharnos a quitarnos el chips de las zapas, aunque cueste agacharse ] nos dispusimos a trotar un poco para entrar en calorcito, en el ambiente sobre 14º.

La intención que tenía para ésta media era ver como en éstos casi 40 días desde la pasada Media de La Latina, de entrenos y de mas entrenos con mas de 250km a las piernas, verme seguro con un ritmo alegre de 5´km cara al Maratón del próximo 26, aunque soy consciente de que mi idea principal en los 42km, es como objetivo prioritario bajar de 4h, que se que me costará, pero que al menos ésta vez llevo mejor preparación que las 2 ediciones anteriores. Y que para hacer ese registro tengo que ir nunca de media mayor a 5.40 por km. Por lo que ésta preparación que voy llevando en éstos meses voy mezclando cambios de ritmos que van desde los 6´km en la primera parte del entreno hasta ritmos inferiores a 4´50, con tiradas de 5´km, intento con esto tener un espectro de ritmos, que puedan surgir luego en la competición.

Por lo que y a pesar de todo, primer objetivo ir cómodo con un ritmo alegre, y otro mas exigente, intentar acercarme a la 1h40… bueno pues esto último no pude realizarlo debido y simplemente y a mi mala malísima colocación en la salida; me situé con Enrique y Pedro, en la parte de 2h, ya que para ellos era el tiempo estimado de terminar. Imaginé que sería luego “fácil” adelantar a “cadáveres” durante la misma, pero…hay amigo, tener 8000 personas por delante… difícilmente puedes coger un ritmo constante, y tampoco quería ir en plan kamikaze… por lo que me tuve que conformar con intentar ir de menos a mas pero partiendo con un ritmo bajo, no quedaba otra.

Pistoletazo de salida, miles de almas al asalto de Madrid, y lo anunciado, primer km. En 6.01, rrrrrrrr, pronto que rindo, y pienso que sea lo que sea, Ppe Vergara, Juan Bravo, Almagro, subida Santa Engracia y km5. en 26.14; sigo desesperado, aunque voy rebajando segundos poco a poco, ya por mi cabeza pasa, en aprovechar luego la parte de toboganes y echar el resto, mientras arañar todo lo posible hasta el 10. Para colmo mi mp3, no “rula”, vaya por dios…llegamos al 7,8 por Bravo Murillo se estrecha la calle, lo que faltaba ya que estaba recortando segundillos… 2 kms de casi paron, no puedo avanzar, la gente correr hasta por las aceras… Pasamos la Plaza Castilla, bueno algo bueno me encontraba, numero publico animando al personal, siempre da gusto correr así… bajamos por Mateo Inurria, y control del km10. paso en 50.48 (24.34 los últimos 5)…ufff que desastre, un 10km con ese registro yo creo que no lo he hecho nunca…en fin…

De nuevo Ppe Vergara en su zona alta y con sentido contrario, 11 y 12 ritmo bajo a 4.53, con calzada estrecha de nuevo, que ruina…ya me pongo intentar rebajar el tiempo total por debajo de 1h45, pero tengo que tirar fuerte sin volverme loco, claro, constante… y es en los toboganes, donde los siguientes 8 kms hago una media de a 4.36, pasando el 15 en 23.16, numeroso publico lo bueno de la misma, hacemos un giro por diego de leon, el solazo en el rostro, giramos de nuevo y ya repetimos parte del recorrido inicial, ppe vergara, a la altura de El Retiro, bajamos Menendez Pelayo, ligero descenso de 2kms, para encarar el tramo final, siempre con muy buenas sensaciones a pesar de todo, recorto segundos, y veo que bajo de 1h45 aunque muy lejos de mi pensada 1h40, bueno me resigno… Reina Cristina y giro a derecha para encarar el parque por Alfonso XII, y ufff, a pesar de todo aguanto bien, e incluso como en el resto de la misma sigo pasando a mucha gente, alguno para, queda poco, coge fuerzas para encarar el último km… Ya en el Parque otra cosa que no me gusta nunca, es ir y volver, en un giro con cambio de sentido, para encarar el 20, medio cuesta abajo…parcial 24.40, los últimos 2 subieron a 5.17km, ya solo queda el km final lleno de numeroso público, y el sprint de los últimos 200m…

Final 1h44.05, -4.56- [ 1h49.21 tiempo carrera, o 1h44.45 según Sport Solution con su nuevo invento ] contento a medias, pero buenas sensaciones, me siento fresco. Algún refrigerio si necesito, incluido cerve sin alcohol…mientras observo a un compañero que necesita un poco de ayuda, por algún golpe de calor inoportuno de última hora.

Veo a una chica del Club de Leganés y le envió saludos para Jaime, baja de última hora, difícil encontrar a compis de batallitas corrediles…Encuentro a Ino, y le hago adjudicataria de una cerve, como premio a su espera de su Monstruo. Esperamos al encuentro de Pedro y Enrique que definitivamente llegan en 2h01, con su también atasco por las calles de la capital.

En definitiva, ésto también es running. [mas fotos en