sábado, 28 de marzo de 2009

"Los Rincones...de LEGANÉS". - "Teatro José Monleón" - Centro Civico Cultural José Saramago. -

El pasado 13 de Marzo, aquí el “monstruo” cumplió los 38 “tacazos”, ahí ehh naa… De ellos 33 años viviendo en la otrora “Ciudad Dormitorio” de la zona sur de Madrid. Con apenas 5 añitos vine a vivir a éste ciudad trabajadora, a ésta ciudad que empezaba a despertar y a creer en sus posibilidades para dejar de ser eso de ciudad dormitorio, una ciudad que en los años 60 y 70 empezaba a crecer, pero solo en el sentido de “dormitorio” de la grandiosa Capital.

En la actualidad Leganés, es una ciudad de cerca de 190.000 habitantes, donde ya no solo tenemos “cama” para descansar después de una dura jornada de trabajo, ahora tenemos menos un “equipo de 1ª división”, tenemos de todo; ya no necesitamos, si no queremos ir a Madrid; que conste que no es un arranque de “nacionalista pepinero”, Una nueva Universidad llegó a nuestra localidad, La Carlos III, dejando atrás el antiguo Cuartel Saboya, Teatros, con sus Centro Civicos Culturales con Bibliotecas Publicas; instalaciones deportivas con el Estadio Butarque a la cabeza, ciudades deportivas, Pabellones cubiertos uno en cada barrio; Juzgados, Plaza de Toros, Centro comerciales a “tutiplé”… pasando por zonas verdes, grandes Parques, como la zona de Parque Butarque, Polvoranca, Bosque sur… se pueden hacer todas las gestiones administrativas diarias que tenemos como ciudadanos, en definitiva una ciudad moderna.

Yo que llevo viviendo como dije mas de 3 décadas, puedo decir que cambiar no es que haya cambiado, sino que se ha trasformado en una gran ciudad, y cómoda como para “nuestros” ancianos. Tenemos en porcentaje mas alto de toda Europa, casi el 23% de personas de mas de 65 años, de todas las grandes ciudades.

Y quiero empezar hacer un recorrido por “Los rincones…”, empezando en un Centro Cívico cercano a casa, el “José Saramago”, con 2 años de antigüedad y que da cabida a un centro muy polivalente, que desde tramites administrativos del barrio San Nicasio-Campo de Tiro, tiene desde su Biblioteca hasta una Sala de Exposiciones, y del coqueto Teatro José Monleón.

En un edificio muy singular, acristalado en su gran mayoría en su parte frontal, y rodeado por un parque, donde muchos jóvenes acuden aprovechando su zona “WIFI”, para habidos de sus portátiles hacer numerosas consultas en el “ciberespacio”. En su interior la parte alta es exclusiva de su gran Biblioteca, que queda al “aire” desde su entrada, ya en la parte baja ésta una importante sala municipal de exposiciones; y su Teatro José Monleón, lugar de encuentro desde reuniones de vecinos hasta grandes títulos teatrales y algún que otro concierto mas intimo.

[ El pasado 13 acudimos a ver una comedia mas unida a los problemas de hoy en un mundo globalizado y que aun pretendemos poner “puertas al campo” en “El otro lado” con la veterana Charo López, Eusebio Lázaro, Jose Luís Torrijo; y ayer “Noviembre” sátira sarcástica de cómo un incompetente presidente de los EEUU, está ante unas elecciones que tendrá que dejar el poder por su ineficacia, a pesar de su discurso para que se justifique; Un gran Santiago Ramos, unidos a Ana Labordeta, Cipriano Lodosa, Jesús Alcalde y Rodrigo Poisón cumplen con creces ésta parodia americana. ]

sábado, 21 de marzo de 2009

Ya queda menos, y la cosa va "bien".


A falta de menos de 40 días para el gran Día; Mi tercer Maratón y el que tiene que ser el mejor preparado. Ando últimamente bastante concentrado con los entrenos, ya no quiero excusas, si mi intención prioritaria es de ser sub4h, hay que ponerse “serio” con uno mismo; mas exigencia, mas variedad, mas kilómetros, mas días… y por eso digo que va bien la cosa.

Mis dos anteriores retos maratonianos, me tenían que servir como ejemplo clave para subir el listón en la mítica distancia griega. Y cuando ya solo faltan 37 días, con los números en la mano puedo decir que esto “marcha” sin duda alguna, si se cumple en plan de éstos 2 últimos meses, que de momento va genial, realizaré en éstos 4 meses 200km mas (por encima de 660km de preparación); y el cuerpo lo está aceptando muy bien, y sobre todo las sensaciones son muy buenas.

Desde la primera semana de Enero hasta el dia de hoy (4 meses de preparación), he realizado algo mas de 60km en comparación con el mismo tiempo del Mapoma08, saliendo 10 días mas, haciendo tiradas mas largas, realizando mis primeras series 5*1000 del pasado 9 de marzo con resultado bastante positivo (beneficiosas para mis intentos de mejora en media maratón y en 10km).

Un ejemplo, la semana pasada empecé con Series (5*1000 //-4.53-4.39-4.19-4.20-3.59//), con mi amiguete Carlos como gran liebre, en las pistas de La Ciudad deportiva Europa de Leganés; empezando tranqui y acabando muy fuerte y acabe con una tirada de 1h30 el domingo de 18km, con un total de 5 días de entreno, y realizando casi 60km; por lo que todo esto me hace suponer que el Objetivo puede ser cumplido con creces, pero sin confianzas; solo un temor… el calor; mi único enemigo.

Pasada la Media Maratón de Latina, en la que me dejo un sinsabor bastante dolorido por lo que ocurrió, decidí éstar “callado” con respecto a competir en Medias y 10km (hasta 5 abril con la Media de Madrid), donde podía distraerme y no realizar los entrenos planificados. Estoy contento porque aumentando poco a poco los kilometrajes, noto que mis piernas responden y eso es algo que me tiene bastante satisfecho, solo falta la “pizca” de suerte en éstos últimos dia ante cualquier contratiempo no deseado.

La semana 13, ésta que entra, tengo proyectada otra “dosis” de Series para acabar con una tirada de 2h, y encarar con mas fuerza en ensayo de la Media de Madrid del próximo 5 de Abril.

miércoles, 11 de marzo de 2009

11 Marzo.

Ayer fue 11 Marzo, 5 años ya…después del mayor atentado acaecido en España. 5 años de aquel despertar…Madrid se despereza, cada uno va a su lugar de trabajo, cada uno madruga para hacer sus obligaciones, niños, adultos, ancianos… pero un recuerdo en el ambiente de todos, hoy es el trágico 11 Marzo…

Jueves es el titulo de la canción de La oreja de Van Gogh, que describe a una pareja que a través del día a día van conociéndose con sus miradas, con sus sonrisas, y seguramente que con sus sueños… hasta que llega un día, ése día…

(recuerdos para todas las victimas y familiares de aquel brutal atentado.)
DEP.


viernes, 6 de marzo de 2009

26 de Abril... que pase el tercero. [ Maratón de Madrid 09 ]

Hoy mismo he recibido un mensaje en el Muro del FACEBOOK, éra de Charly, un runner donostiarra, que tuve la ocasión de conocer en el pasado Maratón de Donosti, el cual me decia que cual era el objetivo que tenía para éste año!! Y éste objetivo no podía ser otro… que el Maratón de Madrid del próximo 26 de Abril. Solo mis allegados sabían mis intenciones, y que ahora hago público.

Será mi tercer Maratón, dicen que a la tercera va la vencida… y puede y debe ser; objetivo sub4h, pero para esto uno tiene que aprender de los errores y de las emociones personales a la hora de ponerse como Objetivo correr un Maratón. Si bien es cierto que la euforia del siempre ansiado debut, es algo que a uno pone siempre nervioso, y ansía que llegue ése dia como sea; el correr un Maratón y ya con la experiencia que he llevado en los 2 anteriores, aparte de siempre tener suerte ante contratiempos no esperados, siempre hay que contar con una preparación acorde con el resultado deseado al final de la misma. Y en éste tema es el que quiero comentar, hacer una comparativa de mis 2 anteriores y del proyecto que llevo en éstos meses previos.

Es claro que mi ilusión me cegó en la preparación, pequé de euforia, y viendo los entrenos los cronos son justos, aparte de los imprevistos que siempre aperecen en éstas largas distancias, pero ahora no es momento de excusas, a continuación hago público de mis exiguos entrenos.
Por consiguiente, hay un proyecto de enmienda que pasa por tomarme el objetivo sub4h, como algo personal; mas kilómetros, mejores y variados entrenos y un golpe a la perseverancia falta en éstos 2 proyectos anteriores.
Es una preparación bastante exigente, es un golpe de calidad, si se quiere luchar con una meta mas exigente contra el Maratón. Otra cosa que tengo clara es no competir en todo el mes de Marzo, quiero máxima concentración. De ésta forma llegar con “mono” a la Media Maratón de Madrid, 3 semanas antes de del dia “D”, y poder calibrar la parte final de ésta preparación.

[ he creado un Evento de la prueba en FACEBOOK; de ésta forma podemos intercambiar comentarios ante la cercanía de la misma ] [pincha y unete al grupo RUNNER´S ]
Casa Rurales