jueves, 30 de octubre de 2008

Entreno y Estreno en Villaverde.

Este domingo, y como plan de entrenos cara a Donosti, se disputa la Media Maratón de Villaverde, barrio obrero por excelencia de la zona sur de Madrid. Con un recorrido un poco sinuoso, y trascurre desde la Zona del Carrefour de el Espinillo, pasando por Villaverde Bajo, San Cristobal y hasta la zona de la colonia Marconi (donde las pilinguis) de la zona de Villaverde Alto. Me han hablado bien de ésta media, por lo que puede ser un buen entreno, cara a darle mas intensidad a las engarrotadas piernas de los últimos dias, debido a éste frio casi o semi Polar que estamos teniendo en Madrid.

Será un día para el estreno de mis nuevas ´zapas´, las que me llevaran por el "buen camino", hacia el éxito de ser un sub4h. en Donosti. Son unas muy recomendadas por parte del Bikila de Leganés de unas Saucony Phoenix 3, mismo o parecido tipo que mis ya viejas Nike +span, muy comodas. Esperando de ellas una rapida unión a mis delicados pies, y formen un tandem perfecto para el ansiado objetivo.

La hora será las 10h de la mañana, esperando al menos que se paré éste fuerte aire de éstos últimos dias, y pueda terminar y continuar un buen ritmo como ya alcancé en la pasada Media de Alcazar, eso si, si me veo muy suelto, intentaré bajar de 1h39, pero sin riesgos, solo el ritmo de carrera me dará esa opción, para intentar dar el hachazo a ésa marca.

lunes, 27 de octubre de 2008

C.D. Leganés -un año para soñar, de momento...-

Si, soy corredor popular, incluso maratoniano aficionado; que disfruta con sus entrenos, con sus carreras, con sus tiempos, pero... también como al resto de los españolitos, nos gusta el Futbol, es una afición que heredamos generación a generación, nos apasiona. Siempre se ha dicho que ser de un grande es lo mas fácil, Madrid o Barcelona, Barcelona o Madrid, sabes que siempre mas pronto que tarde, disfrutaras en la distancia con sus exitos... Si bien eso es cierto, y más uno naciendo justo al lado del Bernabeú... como  popular o amateur de mi aficion corredil, tengo un disfrute y un sentimiento mas popular en lo que se refiere al mundo del balon, y no es otro que el C.D. Leganés, si es así, ya en algún otro post puse mis sufrimientos por éste equipo que no levantaba la cabeza desde la modestia y la humildad que siempre se caracterizó a éste club.

Creo y no voy a equivocarme (eso espero), que éste año ..va a ser que sí.. que juntos podemos, para que éste Lega esté al finales de la temporada luchando por el ascenso a 2ª.. siempre desde la tranquilidad de tener una obligación necesaria por la meta, pero que partido a partido, va demostrando que puede ser... Desde que éste equipo bajase hace 4 años de Segunda, a ido dando tumbos temporada tras temporada sin ese ansiado rumbo hacia esa categoria que nunca debió perder... por simpatía, por humildad, por nobleza, por el hacer bien de las cosas en el Club... De ésta forma si en su día critiqué la politica deportiva del Presi Ruben Fernandez y el Secre Duque, me quito el sombrero por haber tenido por fin una idea clara de que hacer con éste equipo... mantener una base en la plantilla del año anterior, confiar en un cuerpo tecnico que a corto y medio plazo pudiera dar con la tecla, para cotas mayores y sobre todo, dejarse de mirar el ombligo y mirar hacia el socio mas fiel y sufridor, e intentando llevar mas gente a las gradas dominicales.

Son 10 partidos los disputados, y ya no aguantaba más, quería sacar los numeros, joder que ganas, los resultados cantan. Después del inicio de Liga del pasado final de Agosto, con una primera derrota liguero con el Cartagena FC, por 3-1, uno de los que al final serán de la partida de la fase de ascenso... bueno pues el resto han sido camino de rosas, 6 victorias y 3 empates, siendo el equipo menos goleado, el que saca mas puntos fuera y sobre todo 21 puntos, y 2º en la tabla detras del Castilla con un punto mas...y no solo eso, son las sensaciones partido a partido que va dejando, con un juego preciosista, con uan solided de equipo añorada, con una plantilla amplia, que salga quien salga no se nota el cambio. Con una afición que cada vez se va enganchando comunmente al objetivo.

Sin duda alguna, es un buen año para el equipo pepinero. AUPA LEGA, todos juntos nos vemos en 2ª.


Foto historica del año 1993, en el anterior ascenso a 2ª, que en el 2009, éste club en su 80º aniversario vuelva a lucirse por los campos de la categoria de plata del futbol español.

Duque; Aguilera,Chuso,Mesas,Vivar Dorado, Dorado, David,
Peces,Juanma,Antonio,Miguel Angel y May

jueves, 16 de octubre de 2008

XXXI Carrera Popular de San Nicasio (Leganés).

12 de Octubre de 2008.

10.100m – 58.24

Para poner fin a los actos anuales de las fiestas de San Nicasio, la Carrera Popular. Y es que son 31 los años que se viene disputando ésta cita en nuestra localidad. Cuando éste país empezaba a despertar del letargo obligatorio de los 40 años de la infausta dictadura, la Asociación de vecinos de San Nicasio, entre muchas actividades, pensó en celebrar la salida a las calles del pueblo, y demostrar sus ganas de hacer cosas y como no, una expresión popular por el deporte, siempre desde la humildad, que a hoy en día continúa ejerciendo.



Y como señas de esa identidad que va cosechando, siempre a favor de los valores y gestos al ser humano, en éste día que participar es gratuito, que no tiene coste alguno, bueno pues se pedía de manera voluntaria 1€, para la Fundación Gomaespuma, para la ayuda a los mas necesitados de éste mundo injusto. Todo un gesto digno de mención en un Mundo cada vez mas insolidario y mas egoísta.



Aunque tiene el apoyo importante del Club Atletismo Leganés y la parte municipal que corresponde y de los diversas empresas patrocinadoras, han sido ellos que durante todo éste tiempo, la parte principal para la Organización de ésta querida carrera. Y por mi parte desde pequeña ventana, doy un gran Aplauso, y la felicitación por como tratan al corredor. Por lo que recomiendo siempre a todo runners que desee participar, pasarse al menos alguna edición para comprobar, que no son palabras al aire, que son hechos.



Después de acudir al Teatro José Monleón, y disfrutar de una tragedia griega como es “Ariadna” y que por cierto nos dejo con un muy buen sabor de boca, nos pasamos por la feria a oír a la triunfita Chenoa, y ante lo que se venía encima, decidimos retirarnos justo a tiempo, ya que cayó una tromba de agua impresionante por Leganés que duró hasta las 5 de la madrugada. Ya pensamos que al dia siguiente la carrera iba a estar pasada por agua, y que felizmente no ocurrió al final.



Mañana encapotada y amenazante, aunque con una muy buena temperatura. Suena el despertador y a las 8h30, firmes delante del desayuno. Alguna galleta, algún plátano, algún aquarius, Ino toma uvas pasas... Y es que Ino también participaba, con lo que me llena de orgullo el acudir a una cita de éstas y no dejarla en un solo momento, así que tenía una buena “liebre”, bueno un monstruito amateur.



A todo esto justo antes de salir, tormentón al canto, y es que se veía venir, pero menos mal que solo durá 10min, pero cae bien. Ya no sabemos que llevar en la misma, a pesar de que la temperatura es genial. Ino prefiere no ponerse nada extra, yo cojo el chubasquero sin mangas, una real tontería, ya que si llueve te vas a mojar igual... somos así... Dejamos la mochila en local de la Asociación que tiene en C.C. Leganes Uno, y listo para el calentamiento.



En ésta cita también se daba lugar José y su mujer Pilar, compañeros de Ino. Y es que Jose se presentó por Lega con ganas de dar caña, y darle una marcha mas a sus últimos entrenos. Después de unos leves estiramientos y algún trote, nos colocamos en la parte trasera del pelotón de alrededor de 700 personas, a Jose le dejamos en la parte central del pelotón.



Después de las carreras de los mas benjamines, sobre las 10 y pico, pistoletazo de salida a ésta querida carrera. Siempre pendiente de Ino, y del ritmo a llevar, empezamos con un ritmo, a la postre quizás un poco rápido... Camino del Barrio, pasamos por la avda de la Palmera, antes de llegar a nuestro querido parque de entrenos, y en las cercanías vislumbramos en la ventana a Joaquín, mujer e hija, éste aún recuperándose de su larga y pesada lesión de Ligamentos, que fatalidad la suya.



Ya en la bajada al parque, momento de euforia, y es que aparecer por las “pistas” de los entrenos diarios, daba a eso. Cogemos el ritmo casi habitual de esos tardes-noches de entrenos, pero veo a Ino algo forzada, por lo que ya en la subida a la pasarela hacia el Bº V Centenario, bajamos el ritmo ya que si no, lo va a notar el resto de kms. Pasamos el primer paso de llegada y avanzamos dirección de la Universidad en el patio interior, cercano al km.5 en 27.46 algo mas de a 5.33, me estoy pasando, vamos muy rápido, y Ino lo va a notar.



Hay que decir que quitando la pasada Carrera de la Melonera, Ino desde Enero no corría ésta distancia, por lo que lo va a notar en el tramo final. Y así es, en la subida a mi antiguo hogar dirección Plaza España, noto como Ino, va teniendo problemas que la hace ir mas despacio, así que intento tirar de ella para que no llegue al paro, la anímo pero continúa con un fuerte Flato, por lo que el equivoco ritmo inicial, nos hace darnos de bruces con los últimos kms, a pesar de que hay kilómetros que parece remontar, sobre todo a la cercanía a su querido Barrio Campo de Tiro, pero ya no bajaríamos de 6min/km.



En el último kilómetro fue cuando se volcó en terminar fuerte con muchos ánimos, y acabar con los 58.24 los 10.100m, a un ritmo que al final es muy superior a sus entrenos diarios, 5.47min/km. Objetivo conseguido. Ya en meta todas las atenciones de la Organización, incluido un pack de fruta muy necesitada, unido a la llamativa camiseta técnica, verde fosforito, nada desapercibida. Jose terminó en unos muy buenos 49min, a un ritmo mejorado de sus últimos entrenos.



Ino ejecuta de ésta forma su tercera carrera en compañía de su “monstruo”, por lo que siempre la estrella estelar será ella para éste noble y aficionado a muchas cosas.

sábado, 11 de octubre de 2008

Correr!!... correr como en casa //San Nicasio08//.

Viva las fiestas de San Nicasio!!!   Viva!!! 

11 de Octubre. Fecha señalada en el calendario, por la celebración de las fiestas del Santo Patrón de Leganés (de los pepineros) San Nicasio; vamos, fiestas  a mogollon en nuestro barrio, entre Bautes, Chenoas y Pignoise, todo unido a las fritangas varias, entre el público más diverso de la geografía sur de Madrid. Concursos de petancas entre los mas mayores, el de bolos para gente mas fina y los de Parchis para los mas estrategas infantiles. Talleres de maquillajes para los mas discretos y algún Festival Poético Artistico, en nuestro Teatro Jose Monleón llevado por un Pozorrubiero de pro, como Isidoro Luna comandando a un elenco grandioso del Colectivo Literario "Miguel Hernandez". Sin olvidarnos de el bello Mercado Medieval de la Plaza de España, y procesiónes para el Santo Patrón... entre todo éste repertorio está la Carrera Popular, ya veterana de San Nicasio.

XXXI Edición de ésta ya clásica entre los runners de Leganes y resto de aspirantes a terminar algún Maratón de Otoño, que como preparación se dejan caer por la ciudad pepinera. Que puedo decir de ésta cita, pues que es como correr en el salon de mi casa... es correr por donde siempre entreno, por donde hago series, por donde junto a Ino, le hago de liebre para la terminación de sus vueltas al Parque... aparte de que el recorrido me lleva a mi antiguo hogar, ese hogar Paterno que siempre uno ha vivido como la zona centro de Leganés, subir la calle La Fuente, ésta vez por el asfalto, es algo que emociona.

Mañana a eso de las 10h, Ino y yo, disfrutaremos de ésta bella carrera local, y de pas haremos un entreno de 10.100m  que viene bien para trotar un domingo de Octubre, por mi "casa".

miércoles, 8 de octubre de 2008

XII Media Maratón "Memorial Mariano Rivas" -Alcazar de San Juan (Ciudad Real).

5 de Octubre de 2008


21.097 m - 1h40.50 (s/carrera 1h41.15 // pto.363)


“Si vas a la Mancha no te alborotes, que vas a la tierra de Don Quijote”...De ésta forma sin hacer mucho ruido nos acercamos a las tierras manchegas, tierras en pleno proceso de vendimia; la villa a visitar era Alcázar de San Juan, tierras fantasiosas para el gran Higaldo, entre Gigantes y bellas doncellas.



Después de pasar un sábado, en plena vendimia familiar, y con el temor de contraer alguna molestia inesperada (nada de nada), madrugamos el Domingo (7.30h) para la disputa de la Media Maratón de la localidad manchega. Era una buena piedra de toque, en una distancia necesaria para intensificar los entrenos y probar ritmos cara al ansiado objetivo de Donosti.



Después de un desayuno ya habitual, partimos para llegar con tiempo y retirar el dorsal. Y es que el medio por el que uno se inscribía en ésta cita, fue mediante Fax, habiendo pagado la cuota previamente. Y es que hoy en día uno no entiende como existen éstos medios de comunicación en los tiempos del Internet y los Email... Empecé a sospechar antes de llegar, que podría haber problemas... y así pasó... uno no es que juegue a ser adivino, pero cuando acudimos al listado de Inscritos no aparecía, ni yo y los mas de 30 runners, que venían con ganas del disfrute de ésta prueba cuando al llegar se le dijo que no podían correr por que no les llegó el Fax. Al pobre Empleado del Club organizativo le vino de grande el tema y tuvo que pedir auxilio, para que al final nos dieran otros dorsales.


Una vez acabada la confusión, y solo a falta de 10 min. para empezar la prueba, pude realizar unos leves estiramientos y un par de trotes por la zona de salida, así que serían los primeros kilómetros los indicados para ponerse a tono; un leve contratiempo. Y es que en éste periodo de preparación, meta no hay, pero con la boca chica, había ganas de realizar un buen registro en un recorrido llano con solo un par de repechos.



A esta media maratón, en su primer tercio se le incluía a la vez la Carrera de la Mujer, donde entre ellas correría Joaky, joven atleta, que unido a su madre disputaría la carrera; chica especialista en lanzamientos de Jabalina, y que como parte de su preparación decidió correr ésta corta distancia. Esta joven del Club Atletismo Membrilla también tuvo problemas de Inscripción, donde coincidimos en el Inicio del malentendido.



Comienza la cita con una temperatura buena para mis rendimientos, sobre 10º , primeros kilómetros imprevisibles; no he calentado lo suficiente pero intento llevar un ritmo que por momentos, quizás es superior al recomendado, como así pasó, son parciales por debajo de 4.40 para acabar el km.5 en 23.08, voy fuerte... y no debería forzar en exceso, aunque las sensaciones son muy buenas, voy cómodo o eso parece sobre todo al llegar al km.10. Increíble registro para una primera parte en Media, hago 45.50, Encontrándome a Ino al final de la primera vuelta, vamos doble alegría.



Es en esos previos al km10 cuando me encuentro a 2 runners veteranos en materia maratoniana, sus nombres Felipe y Juan Carlos, donde ruedan camino de su Maratón anual, en ésta ocasión viajaran a Estambul. Otros 2 que tuvieron problemas con sus dorsales. Marcho con ellos sobre 2 km, son ellos los que me han alcanzado, vienen fuertes. Así que intento coger la “rueda” pero... comienzas algunas molestias en los isquios y decido no forzar, aún teniendo en la cabeza el poder hacer un mejor registro superando el 1h39.45 del año pasado en Alcalá Henares. Me vuelvo conservador, parte me da rabia, pero tengo que entender que no me va la vida en el día de hoy, y no puedo tirar toda la preparación en una carrera... Así poco a poco me van dejando, ellos con un ritmo fuerte, y yo con un ritmo mas moderado.


Analizando los resultados finales, los ritmos fueron fuertes, y solo en los kms.18-19-20, son los que ya me dejo ir y paso por encima de 5.20, por lo que pierdo la posibilidad definitiva... para terminar con un ultimo kilómetro a menos de 4.40, y entrar en el tartán con una satisfacción increíble, a pesar de los pesares, y acabar en 1h40.50, vamos que 2 mejor marca personal en media maratón.


Al final buena recompensa para el Atleta, por parte de la Organización, y sobre todo un enorme trofeo en cerámica, con su Quijote y Sancho corriendo... Luego enorme agasajo en su barra libre de cerveza, bocadillos, dulces... y hasta una caldereta... “éstos manchegos como cumplen”.


Pasamos del malentendido inicial, a un parte final satisfactorio del trato al corredor por parte del Club Altomira. Y otro detalle que no quiero olvidar, de esos que siempre se recuerdan... km18, paso a la altura de un control liquido, veo a izquierda y derecha, chicas con sus botellas preparadas, para surtir a éste empanao corredor, me sonrio al ver 6 botellas para coger, les hago un gesto como que cojo todas, pero... no cojo ni una, jejeje, que torpe me digo, tenía la meta cerca, por lo que solo me sonrio, no pasa nada, ya me refrescaré... de pronto 300 o 400m pasados, veo a un simpático chico y en su bici me acerca la botella de agua perdida anteriormente...yo alucino y pienso...”que si a éstas tierras vienes, las gentes no te defraudaran”.