miércoles, 30 de enero de 2008

IX Media Maratón de Getafe.

27 de Enero de 2008.

21.097m. - 1h46.36 (puesto 1907).

Primera gran “largada” de preparación, primera prueba de ritmo objetivo cara al MAPOMA08; y a la vista de lo sucesivo, me resaltan algunas conclusiones para analizar, y es que de pruebas vive un corredor de fondo, y éstas citas competitivas sirven como medio para progresar.

En una mañana brillante desde su despertar, concebía un buen día para la disputa de ésta esperada prueba en la vecina localidad de Getafe con unos 10º. Prueba excelente por su recorrido llano y concurrida con sus casi 3000 mediomaratonianos. Buena expectación en ésta mañana de Enero con una buena organización... o no!

Después de un encuentro con amigos (Carlos y Raquel) la noche anterior... nos suena los distintos despertadores, por si acaso falla alguno... Habíamos quedado con Jose, sobre las 9.30h; así que a las 8.45 “patas arriba”, protocolo previo, Aquarius, café corto, 3 galletas, y almendras y pasas de “postre”, luego vestimenta con dorsal incorporado, y una vez recogido a Jose; corto camino a la vecina Getafe, y una vez aparcado en “primera línea” de meta... a recoger los chips, ya entonces pudimos observar el enorme ambiente por dentro y por fuera, gran animación, enorme organización con un final estupendo en las pistas de Polideportivo Juan de la Cierva.

Ya una vez viendo la cercanía en el tiempo del comienzo de la prueba, nos despedimos de Ino, para irnos a calentar y a estirar, a nosotros se nos une un compañero de Jose, Diego. Leves trotes y estiramientos necesarios para evitar algún contratiempo. Mi intención era clara, intentar mantener un ritmo constante de 5´km, en todo su recorrido, para de ésta forma desarrollar en carrera un ritmo que en líneas generales, sería un objetivo factible cara al Maratón de Abril, y de ésta forma no intentar algo distinto a ésta meta.

Ya con el pistoletazo de salida, y embutido en el gran grupo, Jose, Diego y yo, iniciamos la marcha, con los cuidados necesarios para no tener ninguna caída entre tanto valiente. Enseguida intento coger un ritmo bajo, son los primeros km. y salen los ritmos deseados, pronto vemos que Jose, va a un ritmo inferior, ya que se va descolgando; y no es que fuera mal, sino que el marco el ritmo que le convenía, iba cómodo; no obstante en el km3. Paramos haber que tal lleva la situación, él decide ir a ese ritmo, por lo que le dejamos; nosotros tiramos, son km´s donde el ritmo varía poco, alguno se acerca a los 4.39, pero la media continua la esperada, parciales cómodos para acercarnos al km.10 en 48.59. –Objetivo cumplido- he aquí donde, tengo que hacer un inciso importante, para como mejora en lo sucesivo entrenos.

Como preparación intensa en éstos entrenos cercanos a las 2h, y viendo las cercanías de las próximas altas temperaturas, he aquí donde tengo un leve calvario, ya que el calor me agobia y lo llevo mal, unido a algo de falta de hidratación, hace una mezcla peligrosa, para un buen objetivo. Y es que el ritmo es constante hasta el km.13, y he aquí cuando empiezo a notar algo, algo que no me permitía mantener ese ritmo de 5´km, bajan mi fuerzas, lo noto, Diego sigue bien y se aleja de mi ritmo, no fuerzo, intento desde mi obsesión, en no caer en el absurdo... poco a poco se aleja, yo con mi mente metido en las fuerzas de mis piernas, y echando cuentas, pensando en que el minuto de ventaja cogido en la primera parte, se va esfumando; ritmo superiores a 5.15 me hace pensar que voy un poco justo.

Y es que el pensamiento estaba, en según como estuviera, recortar desde lejos desde la comodidad de los 2/3 de la prueba... pero no fue así, me encontré flojo de piernas, y a pesar de que iba a realizar el promedio en mente. Pero me quedé un poco confuso... ya solo en el último km. y medio tiré con ritmo mas alegre, para acabar en 1h46.36. Bueno repito, satisfecho a medias, la media salió 5.03-km, pero ese de menos a mas, no me gusto... Pero para eso están estas “tiradas”, para probar, para mejorar, para experimentar...

Mis autocríticas son inevitables, como corredor exigente, que se insta a uno mismo a cumplir con lo establecido de antemano... o a lo mejor voy muy rápido en los propósitos, bueno no sé, es un prueba –quizás me cebo mucho conmigo mismo, soy así que le voy a hacer-. Diego llego con un muy buen registro de 1h41.36 aprox, y Jose sobre 1h.55, sin problemas, viendo que luego pasando los días va descaradamente de menos a más.

Al final, la organización falló, que pena, con lo bien que había ido... gran jaleo con el tema de las camisetas técnicas que daban... solo la promesa de dar salida para los que no recibieron su justo “premio” nos hizo rebajar las tensiones para no sentirse estafados.

Al coincidir en los distintos pasos por el punto de salida, pude tener el ánimo de mi aficionada nº1 Ino, y que se unieron para la causa, los tíos de ella, residentes en Getafe, los queridos Jose y Aurelia, así que las fuerzas estaban apoyadas en ellos con sus ánimos.

-Claro que ésta carrera quiero que tenga un valor añadido de mención a los seres más queridos; el “gran Tropi”, que desgraciadamente nos dejó, y que nos dejó con un fuerte dolor en nuestros corazones, tío de Ino. Y otro fuerte abrazo para ese gran corredor y amigo “Enrique”, por la muerte repentina de su padre. DEP.

miércoles, 16 de enero de 2008

IX Trofeo Paris. (Madrid)


13 de Enero de 2008.
10.000m. - 44´39 (media 4´27) - puesto 324.

Como ya ocurrió el año pasado, la primera “popular” a disputar, es el Trofeo Paris, en el sureste madrileño y con el Río Manzanares de fondo. En un recorrido muy “cross” por sus zonas de camino a su paso. Y triunfó la lógica, en su ejecución, al hacer un registro increíble y esperado.

Hoy ojeaba, con mas tranquilidad la revista “runners” de éste mes, y hablaban de cómo preparar una carrera en condiciones, con todos los detalles, los entrenamientos, el previo, el desayuno, la colocación, etc... cosas importantes de cara a plantear un evento con garantías. Por lo que veía que muy mal no lo iba realizando, el tiempo que llevo con ésta afición, ya que más o menos, a cualquiera que disputemos éstas pruebas, tenemos que saber que si queremos mejorar la autoestima, tenemos que llevar una disciplina, tan difícil a veces con los entrenos,(hablo por mí), y que poco a poco vamos entrando como si de “profesionales” se tratara. Y claro realizando esas exigencias, ese día antes y sobre todo el día de la carrera, tarde o temprano, los resultados salen. Este es el caso, por eso y no pecando de “vanidoso”, lo esperaba.

Después de la última festiva del año compartida con Ino, tocaba entrar con buen pie, y con la disputa de ésta bella carrera. Mañana soleada, después de una noche de “hielo”, con un ambiente frío... Suena el despertador y patas arriba, un buen desayuno...el rito de siempre, Aquarius de primeras, medio vaso café con leche, todo esto aderezado con almendras naturales almerienses...es un clásico. Me pongo el atrezzo y listos para el Barrio de San Fermín.

El sol aníma, dentro de la fría temperatura de ambiente, enseguida vemos que todo el parque lineal del Manzanares, está blanco, confiando en éste sol para derretir sobre todo la zona que se disputa por madera, ya que sino sería muy peligrosa. Como tenía dorsal, no hay prisas, llegamos con algo de adelanto... mientras vemos como las canteras atléticas, hacen un previo fenomenal...benjamines, cadetes, y juveniles. Ya a falta de 20 min procedo a realizar unos estiramientos, para poco después trotar por parte del parque y recorrido, ya enseguida entro a tono y preparo con sigilo, lo que será el planteamiento de carrera con una buena colocación, según el tiempo que estaba dispuesto a poder realizar, busco el globo de 45 o 46 min. Ya me situo, y despido a Ino con un beso, que ella me devuelve con un “suerte” tu puedes.

El grupo se apreta, para el pistoletazo, buen ambiente dentro y sobre todo fuera, gran animación. Primeros pasos para la disputa de lo que será mejor marca personal... el grupo se estira por el parque con los 800 runners citados, avanzo por donde puedo, para y después de 2 cambios de sentido, coger un ritmo que sería definitivo y constante. Al tener marcado los medios kilómetros también, veo que el ritmo es el estipulado, entre toboganes del recorrido y que cada kilómetro va cuadrando, ritmos de entre 4´16 hasta 4´26, siempre por debajo de los 4´30, que era el objetivo principal. Ya en el km5. con 21´54, me hace pensar que el objetivo está cada vez más cerca, y que es factible solo con hacer un ritmo muy parejo en los siguientes 5. Me encuentro bien, suelto, ritmo constante, que ya es importante, esto es una mejora conseguida con los entrenos diarios, y a inferior ritmo. Puedo comprobar que en el km7, incluso me dejo ir un poco, para tener un final fuerte, ya que es en una pequeña subida, manteniendo a 4´33 un par de ellos, pero no me preocupaba, el objetivo era intentar bajar los 46´20 de la pasada Carrera de San Nicasio, y ya lo tenía. No tenía porque pasarme. Y es que después de la fenomenal Media de Alcalá, tenía casi como obsesión bajar tiempo en 10km.

Último km. parte final del recorrido, apreto un poco, adelantando unos cuantos corredores, pero es igual, se ha conseguido llego con unos increíbles 44´39, rebajando en casi 2min mi anterior registro en la distancia. Una vez pasado la línea de Meta, y como si hubiera estado planeado, la veo al fondo y comparto mi alegría en la distancia, poco después le comento las sensaciones.

Me he quitado una espina... he comprobado que siguiendo los pasos, como escribían en “runners” todo es posible, y sinceramente estoy contento, ya que teniendo el Objetivo MAPOMA, tan cerca, es un motivación extra dentro de la preparación, ya a 100 días de la disputa.

Próxima cita, con un recorrido favorable, es la Media de Getafe, día de tirada larga dentro de la preparación, ya las exigencias son menores.

viernes, 11 de enero de 2008

2007. Resumiendo... y Analisis.


Pasamos página a un buen año en líneas generales, si me refiero a ésta afición que tenemos los que corremos, y que lo hacemos por disfrute personal, por fortalecer el cuerpo, por sentirse uno mas sano (algún leve exceso, en ocasiones...), por liberar endorfinas y demás... para de ésta forma sacar las tensiones, aparcar problemas y nunca mejor dicho y echo mirar hacia delante en los temas laborales.

Y si ha sido un año provechoso, ha sido por el avance realizado, con respecto a las pruebas disputadas y en los intensos entrenos. Realizando rebajas importantes en las marcas de 10km y Media Maratón; y es que cara a éste 2008 y a la meta mayor, el Maratón de Madrid, del próximo 27Abril, he conseguido fortalecer un cuerpo con mas kilómetros, mas cambios de ritmo, y lo más importante coger un fondo y una resitencia, nada imaginable hace Año y medio, cuando empecé mi andadura de una manera mas seguida en entrenos y carreras populares, del pasado Junio06.

A pesar que desde chico, ya me imaginaba correr y terminar un Maratón, nunca podía imaginar que ese sueño se fuera acercando para llegar a ser real. Hablar de 10km o de Media Maratón me parecía impensable a corto tiempo, pero lo conseguí, y ya no solo acabar bien, sino hacer rebajas en los tiempos realizados. Y es que ésta resistencia es factor importante si de 42 y pico km se trata, y ver viable ese sueño añorado.

Han sido 20 carreras, las disputadas, entre ellas 4 Medios Maratones y varios 10000m... Las hubo buenas (II Leguas de la Chopera en Leganés, Hoz del Huecar en Cuenca), también bonitas (San Lorenzo en el Madrid de los Austrias, Aranjuez), románticas (San Nicasio, correr en casa), las hubo también grandes petardos (Canillejas y la del Rock and Roll en El Escorial, poco trato al corredor)... Pero si me tengo que quedar con alguna por la gran actuación como corredor, ésa es la pasada Media de Alcalá, batiendo todos mis pronósticos, y sobre todo las sensaciones que tuve y disfrute (1h39´45), la carrera de mi vida.

Claro si hay otra fecha inolvidable esa es el pasado 31 diciembre, compartir con mi querida Ino, desde dentro, la afición que tanto la hago ver que tengo.

Para éste año pido tener suerte y no caer en lesiones, de ésta forma poder llegar bien a ese dia D, 100 días para la esperanza. Compartir otra carrerita con Ino, para disfrutar verla disfrutar... Y sobre todo estar sano, hacerlo como síntoma de encontrarse uno bien.

Así ya pasados las fechas navideñas, vuelta a la normalidad, a prepararse bien... y cumplir los objetivos día a día.

Próximo domingo, la disputa de nuevo del Trofeo Páris 10km (parque lineal del Manzanares), un buen recorrido para empezar el año.