domingo, 29 de julio de 2007

XXV Carrera de San Lorenzo (Madrid).

29 de Julio de 2007.
10.600m - 51´55 (puesto 360).

Buen evento el disputado hoy en la Villa y Corte de Madrid; media cita cultural y cita y media deportiva (ya sea por su dureza, claro...). La mañana empezaba pronto en nuestros cuerpos, ya que después de asistir al majestuoso concierto de Coti en el Teatro Egaleo de anoche, donde al final llegamos a descansar sobre las 2´30... pués el sonido inconfundible de mi movil --ese sonido que tanto le gusta a Ino-- para ser despertado y machacarlo hasta no poder... llegaba sobre las 7 o´clock, había que levantarse...domingo... y levantarse a esas horas, ufff. Pero merecía la pena, era una carrera sin igual, correr por el todo Madrid de los Austrias, por todo el Madrid que un guiri vendría a ver, claro, sin pasarles por las obras, y sin las calles apestadas de coches y contaminación, así corriendo tiene mas gusto, y es digno de proclamar a los cuatro vientos... que bonito es Madrid.

Así que después de un desayuno corto, y más bien liquido, por temor a los calores previsibles, de que a pesar de disputarse a las 9h, iba a desarrollar un día despejado y con temperatura calida. Cogimos el tren hasta Atocha, y allí nos dejaba en las puertas del paraiso runnero, donde cerca o pasados 1000 runners, nos citabamos ante la historia... en todo un Barrio castizo, multirracial, cosmopolita, como es Lavapies, en toda una calle tipica de Barrio, donde todos los vecinos se conocen, donde mas parece un patio de amiguetes. Allí procediamos a recoger el chip, para que después de un calentamiento corto, bajarnos a la Ronda de Valencia, donde daría inicio a ésta batalla, justo al lado de la Estación de Autobuses Ruiz, tanta veces visitada, en años atras, por razones del corazón en su desplazamiento en busca de su amada y fiel compañera... (cuando me pongo sentimental, soy un crack...).

Antes de empezar, salud y suerte, con beso incluido (como siempre), y a buscar la belleza de ésta gran ciudad, llamada Madrid. Todo empezó con una bajadita direccion Embajadores, hasta llegar al primer paso por la Puerta de Toledo, gran emblema de la entrada a Madrid de siglos pasados; pero antes oigo a un personaje en las cercanias del conocido Rastro Madrileño, algo como: "con los grande que es la Casa Campo, porque no correis allí..." y me dije pues eso digo yo, porque no te vas tu a... Todo continuó con un ligero descenso, por la Ronda de Segovia, para llegar al punto mas bajo del recorrido, como es la calle Segovia, y ya desde allí vislumbrar lo que se avecinaba, a un lado ver en lo alto el Viaducto de la calle Segovia, con sus bellos arcos, y por otro ya en direccíon a la Estación del Norte, ver con unas vistas privilegiadas, el Campo del Moro, con su Palacio Real en todo lo Alto, y es que correr con éstas vistas, casí que te olvidas de lo primero... tocaba atacar la cuesta de San Vicente, el tramo mas durillo del recorrido, eran 3 tramos el primero leve, el segundo ya se empinaba más y el giro a derechas ya bordeando los Jardines de Sabatini... 50 metros de inclinación dura, para encarar el Palacio Real por su zona peatonal, y gozar la vista, durante un rato, para poco después girar a izquierda y ver el majestuoso Teatro Real, con la plaza de Oriente de por medio con sus bonitos jardines, un paso mas adelante y codearnos con la Catedral de la Almudena (creo que no es de las Arquitecturas mejores de la villa...), para bajar despúes de éstos minutos de gloria por la Calle Bailén a su paso por encima del Viaducto de la Calle Segovia, que anteriormente circulamos por la parte mas baja. Paro mi reloj en el km5. y veo 23´46min, me digo a mis adentros, "ya pasamos lo peor" y con buen tiempo... volvemos sobre la Puerta de Toledo, bordeandola, para coger la calle del mismo nombre, un repecho de aupa, las piernas lo notan, nos quedamos a puertas de la Colegiata de San Isidro, la vemos a lo lejos, bajamos por la calle de San Francisco, para darnos de bruces con la Iglesia de San Francisco el Grande, bonita donde las haya, para volver de nuevo por la calle Bailen, y coger la centrica calle Mayor, un repecho con todo el sol de cara, que se hizo un poco interminable hasta llegar a la Puerta del Sol, punto centrico de la peninsula, con su gran edificio central de la Real Casa de Correos, claro ántes pasamos por la Plaza ilustre de La Villa...Seguiamos disfrutando, marcaba los parciales de los kilometros, pero no hacia caso, yo a lo mío, y era visualizar lo que nunca había echo, claro, de la forma que iba recorriendo la ciudad, sin coches, con turistas madrugadores, con olor a Madrid a sus desayunos tipicos con las suculentas "porras", tipico en ésta ciudad, o en en éste pais.

Ya para acabar tocaba el trozo de descenso camino a meta, y era un paseo por la Calle Alcalá, y sobre todo por el paso por dos emblemas de Madrid, su Banco de España, edificio impresionante a un lado y al otro el Edificio de Correos, posiblemente el más bello a mi entender de la Capital, y en medio la fuente de La cibeles, tan agradecida últimamente por sus logros deportivos del Madrid, jejeje, que no se diga... ya por el Paseo del Prado, coincidimos con la fuente a Neptuno "..." para dejar a un lado el Museo del Prado y el Museo Thyssen, las 2 grandes pinacotecas y sus enormes colecciones..., ya en las cercanias a la llegada...km10. tiempo 48´22, bueno no éstaba mal para las dificultades, pero no hubiera querido menos... Y ya bordeando el gran y restaurado Museo Reina Sofia, enorme, fantastico, genial... entramos por el lateral, calle Argumosa, y vueltas con barrio llano de Lavapies, con su entrada a meta y el crono de 51´55, que analizando después, creo que fué un tiempazo bueno, posicion 360 de casi 1000, no estaba mal.

Ino, en plan mi camara y yo, recibió a su campeón a la llegada de éste gran esfuerzo, disputado un domingo de Julio en Madrid, con casí 26º a las 10 de la mañana, merecía la pena. Otra forma de conocer Madrid, jeje, lo recomiendo, correr por las centricas calles de Madrid sin coches, con todo para ti... es la leche. Así después de los liquidos enriquecedores mas la recuperacion de fuerzas... tocó tipico desayuno madrileño ya comentado, y un servidor con su mujer, se fueron a comer unas ricas porras con su desayuno calentito, y es que a pesar de todo... a quien no le gusta.

sábado, 28 de julio de 2007

Coti -- en concierto -- (Sandropop).

Estupendo concierto, el asistido como previo, a la gran cita medio cultural y medio deportiva, la de mañana en Madrid, a las 9h con la disputa de la XXV Carrera de San Lorenzo. Y es que la Banda Bonaerense estuvo a la altura imaginada, con su presentación de su último LP, Gatos y Palomas, unido a los ya "veteranos" temas anteriores y exitosos. Con un Teatro Egaleo de Leganés al aire libre, en un noche calurosa, y con 3/4 de su aforo, se dieron cita, unos bellos temas de éstos argentinos afincados en Barcelona, y que fué un "ir a mas", se superaron según pasaban los minutos (el concierto duro 2h), todos sus temas de su última producción, que con sonido bastante bueno, se culminaban con unas estupendas letras de Coti Sorokin interpretadas con una dulzura encomiable y vocalización exquisita.
La verdad es que salimos contentos Ino y yo, y es que no todos los grandes artistas de la canción canta excelentemente en directo, ni mucho menos, y se pueden nombrar casos... pero éste si con el equipo de musicos, muy a la altura de las letras, hacía una mezcla envolvente. A destacar 2 temas que toco Coti exclusivamente "a capela", con guitarra en mano y con un público entregado. Hubo un Tema que me retrocedió bastantes años a mi recuerdo, como fué "me vuelvo loco", del gran grupo de los años 80, Tequila, y es que éra muy peque cuando se lo escuchaba cantar a mi hermano mayor, hasta que un día le "mangue" la cinta... y otro momento clave fué cuando cantó Princesa, de Joaquin Sabina, el público coreó hasta gritar.

Nada fué un error, Antes de ver el sol, Nueces, el baul de los recuerdos... unidos a sus últimos exitos. Genial, estupendo, generoso, entregado...

Como telonero de éste estupendo concierto, actuó y de muy grata sorpresa un grupo de la casa, de Leganés llamado Sandropop, con buenas letras, y fantastico sonido, para un directo, he aquí una muestra, donde me embargó la emoción, cuando cantó juntos en la miseria, atabiado con una camiseta del Lega. Y es que el temita tenía tema, jejejej... juntos en la miseria??? a que me suena... 3 años intentando subir a 2? puede ser, escucha y saca conclusiones...


martes, 24 de julio de 2007

Una cita con la Historia...


A Felipe II, le hacemos levantar de nuevo (hace un par de semanas con la de El Escorial, y su majestuoso Monasterio...) éste domingo con la carrera de San Lorenzo, en su edición nº25, una clasica de la Villa y Corte de la capital del Reino... y le hacemos auparse, para que disfrute, y disfrutemos los alrededor del millar de corredores, del imperio constituido en su reinado del siglo XVI, que por sus callejuelas mas centricas del barrio de los Austrias trascurre el evento. Y es que es una cita muy castiza, en éste Madrid abierto a todo el que llega, venga o no, para quedarse. Su centrico recorrido pasa por sitios tan ilustres en éste reinado, que hace de ésta carrera, una visita por todo su esplendor de siglos pasados. Desde el Palacio Real, calle Bailen, Mayor, la mismisima Puerta del Sol, la puerta de Toledo... para acabar por el bello Paseo del Prado con dirección a Ronda de Valencia...









Toda una gran ciudad, El Madrid de los Austrias, formada para ser Capital de éste reino tan prospero y engrandecimiento de sus siglos posteriores... Y aunque Felipe II, dejó entre otras cosas Toledo (anterior capital...), por éstar en un cerro con grandes vientos, y temperaturas gelidas en invierno y muy calidas en Verano, y con importantes y severos problemas con el agua; para venirse a Madrid con toda su corte, a una ciudad manejable en lo que la construcción, inmesos manantiales de agua subterranea, y sobre todo ciudad limpia... (quien lo diría ahora), aparte de ser el punto centrico de la peninsula.

Así nos presentamos en ésta cita, media deportiva y media cultural, del Madrid nuestro, del bello Madrid, una cita con la historia...

sábado, 14 de julio de 2007

II Carrera del Rock & Roll -El Escorial- (Madrid).

14 de Julio de 2007.
7.770m+ 2km de propina - 49´39 (puesto 560).
Si Felipe II levantara la cabeza... la volvería a esconder por todo el ruido que ha levantado la cita atlética de hoy; y no precisamente por el enorme bullicio congregado en la tarde-noche de la ciudad serrana y de su homenaje a la danza mas movida, el Rock&Roll; cerca de un millar acudimos apasionados para desarrollar un bello evento, muy bello, y duro, muy duro, en un marco increible a los pies del Monte Abantos, y en la calle adyacente al factuoso Monasterio del gran Rey del Siglo XVI. No, no fué por todo ésto os lo aseguro, y es que a los que nos gusta ésto de correr y correr, empezar una carrera y encontrarte a las primeras de cambio, calles repletas de compañeros con el fin de desarrollar con sus esfuerzos..., y que coinciden con las calles abiertas al trafico... nos dejó boquiabiertos. Y es que ya leídos las opiniones de los que acudieron a la cita en los foros de runners, y que se sienten agraviados, unidos a distintos blog´s de compañeros... saco una opinión personal, que no es que difiera mucho en la linea general de las criticas.

Ha sido la carrera mas desorganizada que he corrido jamás, aunque me olvido de todo; me olvido de una vez iniciada la carrera el bajar y mas bajar por una calle descontrolada fuera del recorrido señalado (sobre 2km, calculo que nos metieron de mas), me olvido de, como ya he leído a los compañeros, de la falta de tacto en los avituallamientos, pocas personas y solo a un lado de la calzada (eso sí, a agradecer a la vecina que libremente saco unas cuantas botellas de 2litros para refrescar a --los valientes--), olvido la poca seriedad en los puntos kilometricos, olvido que la altimetría del recorrido no tenía nada que ver, olvido que a la llegada, y después de un gran o sobreesfuerzo realizado..., hacer otro slalom para recoger bebidas, barritas, camisetas, plátanos, etc. Todo sin una bolsa, donde poder recogerlo de una manera mas comoda para el corredor, ésto lo olvido tambien... Pero no paso por alto, algo muy importante, y digno de no ser olvidado, como es la seguridad, y es que una vez empezada la carrera, pudimos observar como motos y coches estaban circulando entre el millar de runners, y que una vez viendo lo que se les echaba encima, tuvieron que parar con los motores en marcha... donde estaba los voluntarios de la organización?? cortando calles, donde estaba la guardia civil o policia??, cortando el trafico para poder desarrollar la carrera, donde... esto es muy serio, no es un capricho de unos cuantos locos..., ya que por eso corremos en populares, sino correriamos en nuestro barrio, entre coches, en el campo...Se olvida todo, pero señores hay que organizar con conocimiento, no puede pasar eso, o mejor no debe, así que entiendo las criticas que han caido en la organización, pero como en mi caso (llevo 23 carreras, en mi breve caminar por el mundo-running), por una carrera no hay que sacar en "exceso" el hacha de guerra, a pasado y imagino que no pasará más.Cronica de la carrera.- Fué una bella y dura carrera, 7.770m + la propina de unos 2km, en la equivocacion del recorrido que nos metió por obra y gracias a la Organización, y fué dura, con unos desniveles de alucine, ya no digo la cuesta conocida, como Rompecorazones, (vease video grabado por wild runner, en su blog) que realmente te lo termina de romper, si quedaba algo del musculo motor... El resto fue un rompepiernas, de largas subidas y no menos largas bajadas. así que tocó sufrir (recuerda correr es sufrir y sufrir es correr), y que viene "bien" para preparar las piernas y darles un tono muscular idoneo. (las referencias en cada km., imposible por lo contado anteriormente, solo el tiempo final acabandose sobre 5´05 de media en los casi 9 o 9 y pico km).

La cuesta de Rompecorazones, aún así como diría el morea (tolocorro, luego os lo presento), es insano, es contraproducente para los debiles y sufridos musculos... que desnivel, yo que en éstos dias viendo el tour, con las etapas de los Alpes, con unos desniveles del 13% como mucho, y aquí aunque solo sea 1km... nos encontramos con un casi 24%... ufffff, lo teniía en mente que la subiría casi toda andando, pero el error organizativo inicial, me quitaron todas las dudas... la subiría entera andando, así mis piernas me darían las gracias después... y es que solo un tramo para la foto de las queridas fotógrafas (Raquel y Ino), que morro tengo...Ya una vez en la cota mas alta de éste pueblo serrano, a los pies del Monte Abantos, en su parte mas verde, tocaba bajar, y sí, di el do-re-mi... de pecho, me tiré a tumba abierta en esos 2´2km, cogí la moto y en plan Pedrosa, fuí esquivando a todo runners que se preciaba, en éste tramo hice un tiempazo, por debajo de 4´km, para acabar adelantando según clasificaciones a mas de 50 corredores y acabar pasando por la Lonja del singular Monasterio de El Escorial, con una animación de aupa y con un sprint y entrada a meta en plan ganador (que iluso, jejeje).

A destacar, a pocos metros de realizar el km. mas duro, pude oir en mi grupo, un ....monstruo de leganés... y giro mi cabeza a la derecha, y se me presenta El morea, un vecino de Getafe, que nos conocemos a traves de los blog´s, y pienso... joder eso es tino, sin hablar ni vernos, solo algún mensaje mutuo, y me conoce... Un loco runners, maratoniano, y que con sus cronicas, alguna vez me ha emocionado, de como trasmite, Por cierto Morea haber si nos vemos en la de San Lorenzo, y hablamos algo más!!!

Al acabar pude encontrarme con Raquel y Ino, --las sufridoras--, y con un Carlos que como siempre pone una distancia insuperable, él realizó un tiempo de unos 42´, yo tuve que conformarme con 49´39. (en mas o menos 9 o 9´5km), luego después de unos estiramientos y un cambio de vestuario, nos fuimos a recuperar el corazón, las piernas, el alma...etc...etc... y nos tomamos unos aperitivos con un ambiente genial.(24h después) Debido a la dureza. Tengo dolores musculares, articulares... y un sinfin de molestias. El esfuerzo se pagó como nunca, tocará descansar unos dias para recuperarse, y preparar la siguiente cita con la Carrera de San Lorenzo, por el centro de Madrid, allá por el 29.

domingo, 1 de julio de 2007

V Carrera Popular de Villamayor de Stgo. (Cuenca).

1 de Julio de 2007.

7.800m - 34´24. (puesto 169)

Mañana la de hoy algo nublada, después de días de autentico calor, por lo cual me hacía ser prudente a pesar de mi gran estado de forma alcanzado en éste mes de Junio, sobre todo por las grandes sensaciones que han vuelto a mi cabeza y sobre todo a mis piernas. Y es que me favorecía muchísimo que el cielo se quedara así de nublado, un despertar a las 8´30 desde la villa cercana de Pozorrubio (pueblo de mi querida Ino), no tocaba madrugar mucho, ya que en 10 min llegaríamos a Villamayor –villa de grandes Quesos Manchegos--. Luego el rito habitual antes de las competiciones, plátano, barrita, un leve cafetito, y Aquarius y Agua para el camino.

La carrera empezaría a las 10 horas, y con el temor en el cuerpo de que se fueran esas agradecidas nubes, ya que las temperaturas para éste tiempo son temibles, y en ésta zona conquense, aún más. Como hice la reserva vía telefónica, fuimos a recoger el dorsal y ha empezar a estirar y a corretear, se aventuraba algo por llegar, lo presentía. Ya una vez “calentito”, y al son de la música... esto se animaba, de los alrededor de 350 corredores. El recorrido lo conocía del año pasado y consistía en dar 3 vueltas por un recorrido urbano por las largas calles de éste pueblo de unos 4000 habitantes, ya el año pasado pude dar cuenta de él, ya conocía los distintos desniveles que llevaba, que por cierto acabé con un tiempo de 39´36 (5´05/km).

Pistoletazo de salida, bueno silbatazo, ya que parecía tímido el juez de marras, que apenas casi nos enteramos los últimos del grupo. La táctica en mente la tenía clara, y era al ser una carrera corta, y si lo que quería era batir un buen registro, tenía que apretar de lo lindo, y calentar bien los motores para poder mantener un buen ritmo, muy por encima de mis últimos registros. Pero.... increíble, alucinante, me encontraba, creo que demasiado bien, viendo mis parciales así los reflejaba, no daba crédito, mis piernas iban muy bien, incluso la parte de vuelta a la meta en ligera subida, así que tiraba y tiraba fuerte.

Primera vuelta, en 10´24 (2600m), demasié pal body, me decía para mis adentros, ya que había calculado de cómo media hacer 12min por vuelta. Todo iba a pedir de boca, culminado hasta el km 4, haciendo medias de 4 y poco por minuto, para terminar ésta segunda vuelta en 22´22, osea media de 4´18, seguía alucinando y es que nunca he bajado de 4´30 en ninguna carrera, siendo una meta soñada, pero la verdad es que quitando algún momento de respiro, iba rapidísimo, la parte de subida, seguía bastante fuerte, y ya en los últimos 800 metros, fue el frenesí, apreté fuerte, esprinté con toda la fuerza, apuré mis piernas.... y gran registro, 34´24 con una media de 4´25, seguía “flipando”, en mi cara notaba el gran satisfactorio esfuerzo, a lo lejos Ino, que con un guiño de complicidad le daba entender que el reto estaba superado, que la táctica funcionó.

En un año he rebajado mas de 5 min la distancia que terminaba....Ya con Ino pude intercambiar sensaciones, todas buenas claro, al menos en ésta corta carrera y rebajar en mas de 1´30m, mi objetivo. De ésta forma comenzamos el segundo semestre del año, con una euforia desmedida.