sábado, 30 de junio de 2007

Proxima cita:: 7800m de Villamayor de Stgo. (Cuenca).

"javier en parque Campo de Tiro"


Mañana cita de nuevo en La Mancha Conquense, ésta vez Villamayor de Santiago, repetimos cita del año pasado, que fué con un tiempo en los 7800m, de 39´36 con una media de 5´05. Esperando superarlo con creces, como la semana pasada, la edición de la Carrera de San Juan.

En una presumible mañana de calor, veremos los progresos......

domingo, 24 de junio de 2007

XXX Carrera Popular de San Juan (Leganés).


24 de Junio de 2007.
10.000m 47´47. (puesto 276) (47´49 s/carrera)
.

Comienzo del 2 año de “runner”, justo hace 1 año empecé la andadura en éste mundo de carreras populares, con objetivo claro de la disputa en el 2008, del Maratón de Madrid. De su preparación hará el poder concluirlo de una manera exitosa.

Mañana la de éste día de verano, algo o bastante calurosa, y como tocaba correr “en casa”, no hizo falta “madrugar” mucho. Así que los previos se llevaron con mas calma, éran las 8´30. Había que bajar en metro a Bº Zarzaquemada, que éra donde se disputaba ésta prueba, ya en las cercanias del Pabellón Europa, pude coger el “chip”; decidí entrar en las pistas, donde se estaba preparando la llegada a Meta. Allí estire, calenté... mientras Ino tomaba unas instantáneas de las instalaciones deportivas. Ya notaba en el entreno, que a pesar que creo que iba bien hidratado... iba a ser un día de los que no me gustan para nada, llevo fatal el calor, así que tocaría sufrir con el ritmo adecuado. Después del calentamiento, unido con muchos compañeros de la cita... Había quedado con Carlos Humanes, éste gran corredor, que solo el antes y el después de la carrera, son los momentos para intercambiar palabras, y es que en carrera aún estoy lejisimo de poder aguantar su ritmo (inferior a los 4min), nos saludamos con nuestras respectivas “sufridoras”.

El speaker tocaba a serenata, o al menos lo intentaba, ya que una vez preparados, no se que cojo.. pasó, que se retraso unos minutos, con esos nervios previos que se tienen en el momento de la salida, con todos juntitos pendientes del pistoletazo de salida. Así que hicimos unos metros mas de calentamiento. Ya con las piernas preparadas, empezó la prueba, para dar una pequeña vuelta y volver sobre la Avenida Europa, ésta parte era llana, y llena de “importantes” sombras, en ésta mañana de calor, para pasar por el km.2, y ya con un giro a la izquierda, por detrás de la gasolinera de Zarzaquemada, cogimos la calle Esteban Terradas, calle del Polígono Industrial, y ésta trascurriría de unos 3km, con un ligero ascenso, para acabar en la zona del Parque ferial y de La Cubierta, para entonces iba con unos parciales, nada satisfactorios, ya que en el km.5 se acercaba a 25 min, así que iba con el gesto contrariado.

Ya pasado el 5 tocaba un ligero desnivel, tocaba bajar, que unido a sus sombras, y a las ganas de recortar la parte nefasta inicial, me propuse una mayor exigencia (...esto es parte importante para retos mayores...) y la verdad es que iba con otro aire al paso del avituallamiento, sobre el km.6. Me veía mas suelto, con otra cara, parece como si hubiera arrancado “este diesel” que llevo dentro. Fue cuando en los 2 últimos km. Me atreví hasta adelantar a unos corredores, y sobre todo en la parte de la alfombra roja de las pistas atleticas, cuando pudé ya con los ánimos del publico, coger un ritmo buenísimo, para acabar con un buen tiempo 47´47, pero muy superior a las metas acordadas en mis calculos; a reseñar Carlos que ya pude conversar, una vez echo un gran tiempo de 38´21, es la ost... y eso que salía de guardia.

Ya con las chicas, pudimos comprobar, que llegaron tarde a la meta, estuvieron esperando otra vuelta por la avenida de Europa, manda huev... eso o confian poco en sus campeones, jejeje es broma, siempre al pie del cañon.

Para acabar, recordar la bonita acción que ha tenido él organizador, que en concreto es el club atletismo zarzaquemada, en su 25 Aniversario... y és que lo recaudado integramente va para la ONG Save the Children. Enhorabuena chicos.

viernes, 22 de junio de 2007

1 Aniversario --Runner--.

Bueno, parece que fue ayer, pero ya pasó 1 año, disputando las distintas carreras populares por Madrid y Castilla La Mancha. Y puedo decir que los resultados, no pueden ser más esperanzadores, de cara a mi cita, a mi meta, a mi reto, perdón, a mi gran reto “Maratón Madrid 2008”, mas conocido como MAPOMA. Y es que en las distintas distancias recorridas con preparaciones dispares, sea para carreras de 10km como para Medias Maratones, voy ensayando distintos tipos de entrenos, y distintos ritmos, ya que el objetivo numero 1, es poder terminarlo (aparte, quien ya me conoce de las exigencias que me pongo carrera tras carrera).

Han sido desde el pasado Junio de 2006, 20 carreras disputadas; en total 3 medios maratones (La Latina, Madrid y Almagro), 9 de 10km, 5 cortas de menos de 10km, y otras 3 de hasta 15km. Con sus distintos ambientes, tipos de recorridos, llanas, duras, rompepiernas, fáciles, populares muy populares como la de fin de año “San Silvestre” con 20000 personas. Y en ese ficticio podium, resaltan 3, que por su significado supone, aparte de participar de ellas, una mezcla de sentimientos, emociones y esfuerzos.

La pasada carrera de Cuenca, Hoz del Huecar, puede que se lleve la palma por ser toda la mezcla ya comentada, sentimientos....Cuenca...Ino...La mancha...provincia de mi querida amada; emociones, por el estupendo recorrido por la ciudad Patrimonio de la Humanidad, y esfuerzos, por su increíble y precioso recorrido, su dureza, su exigencia, y su yo que sé...Ha sido la más bonita. Otra con su significado ha sido la de las II leguas de la Chopera, por lo que és, por lo que representa....Leganés.. mi villa desde hace 32 años, mi patria, mi pueblo, mi casa, y en general mi vida, sus emociones representan tanto como por su esfuerzo, por un estupendo recorrido por lo que, a pesar de sus innumerables construcciones, se introduce por una de las pocas partes que quedan de campo en su cercanía a su bullicio, carrera estupenda. Y la tercera, es por lo que significa, es la Media Maratón de Madrid, correr por todo Madrid... la capital... la gran ciudad, sus grandes avenidas, sus desniveles, lo que significa, correr por sus calles vacías, esas calles que se atestan de coches, de ruido, de jaleo, en general, de un dia normal ya desde primera hora... eso no tiene precio.

Luego hubo carreras, que por su inicio en esto del running de competición, otra que se pude considerar sentimental, es la pasada carrera de la Villa de Pozorrubio, por ser el pueblo nativo de Ino, mi mujer, y que por desarrollarse por sus largos caminos. Luego las disputadas en la casa de Campo, Madrid, el oasis madrileño dentro de tanto asfalto. Otras como la Intercampus que va desde Leganes a Getafe, la famosa Melonera, con su estupenda raja de melón para “los campeones”, y otras como las disputadas en la tierra de Don quijote, en Cuenca y Ciudad Real.

Claro que con tanta satisfacción, tiene que haber alguna decepción, algo inesperado. Y si, pasó, he llegado a conocer al Señor del Mazo, ese que te sigue, ese que se te pone en el camino, como un gran muro, que no te deja... Pasó el pasado Mayo, la Media Maratón de Almagro (Ciudad Real), iba con ganas, con metas de superación, con intención de batir la marca, en Medio, pero....no se que ocurrió, lo imagino pero...no sé porque, entendiendo que a todo corredor le llegue pero no se justificaba, nada me hacía indicar nada, y es que en una mañana calurosa, ya a primera hora, con mucha humedad, me falló el organismo, faltó hidratación, paraba y no me encontraba mal, ni mareos, ni nada, solo que el cuerpo decía que no, que el hombre del mazo, me saludaba, me decía toma, y toma, le caí bien, parece, quiso ser mi amigo, quería estar el resto conmigo, como fiel runner dispuesto a entablar una conversación, para intercambiar experiencias... pero no, estos compañeros de viaje, no los deseas nunca, no te apetece conocerlos, ni en sueños. Claro que al final, me despedí de el, le dije que hasta nunca, y que desapareciera de mi vista.

Pasado éste “non grato” compañero, ya olvidado... he tenido distintos compañeros de viaje, aparte de los runners que conoces, ejerciendo tu deporte favorito en carrera., y es que Enrique González “pepe kike”, ha sido compañero en bastantes citas, compartiendo sus retos, sus marcas, buenas también... También Carlos, que es una moto corriendo, Jose, el ya "maratoniano". Otros como mi hermano Vicente, con sus amigos, e incluso María, la cuñaaaa... Y sobre todo el apoyo que he tenido en mi mujer, para disputar las pruebas... sin ella no soy nada ni nadie. Solo le pido al “siguiente año”, compartir alguna cita con ella, ya que es una ilusión,le encanta correr...sin importar tiempos, solo acabar con ella, como miles de parejas atléticas, estoy seguro que habrá alguna, así que Ino, en ti está ese reto. Gracias a todos por compartir ésta afición.

Y para terminar, decir, que ya quedan 300 días, si para el gran reto, la tercera semana de Abril.. se acerca, me mira, coquetea conmigo, que guiña un ojo, me incita...llegará, seguro que llegará, necesito mas convencimiento, mas entrenos, si mucho mas. Así querido MAPOMA, serás mi gran cita del 2008, en lo que estará al cercano 2 aniversario de mi enlace con con mi querida Ino.

Correr es libertad, es sufrir, es disfrutar, es viajar, es llorar, es reir, es gozar…nos hace libres...

…..

Quiero vivir, quiero gritar
Quiero sentir el universo sobre mi
Quiero correr en libertad
Quiero llorar de felicidad

Quiero vivir
Quiero sentir el universo sobre mi
Como un naufrago en el mar
Quiero encontrar mi sitio
Sólo encontrar mi sitio

Quiero vivir, quiero gritar
Quiero sentir el universo sobre mi
Quiero correr en libertad
Quiero llorar de felicidad

Quiero vivir
Quiero sentir el universo sobre mi
Como un naufrago en el mar
Quiero encontrar…
Mi sitio…

Sólo queda una vela
Encendida en medio de la tarta
Y se quiere consumir

Amaral “el universo sobre mi”

Dorsal XXX Carrera San Juan (Leganés)

10km. 2+8+3=13 suerte!!

lunes, 18 de junio de 2007

El Domingo 24, correr por una bonita causa.

Correr, y si encima se colabora, mejor. El domingo nuestra inscripción de 5€, va destinado integramente para la Ong "Save the Children", kilometros de Solidaridad con Etiopía; bonita causa la del club de Atletismo de Zarzaquemada, Leganés.
Y de paso darles, la enhorabuena, uno como yo recien llegado a ésto del running, a todo un equipo que desde hace 25 años, viene organizando un evento importante en Leganés, y que junto a las autoridades municipales y esponsor varios, nos deja una buena cita para no perderse.

viernes, 15 de junio de 2007

30 años después.

Hoy conmemoramos en éste pais llamado España, el 30 Aniversario de las primeras Elecciones Democraticas, un 15 de Junio de 1977, Miercoles; donde éste pais después del ocaso franquista de sus 40 años, empezaba a ver el final del tunel, aire fresco se respiraba. Llegaba la ansiada Democracia, en tiempos dificiles, se podía vislumbrar un cambio de rumbo, para todas nuestras vidas. Libertades, derechos, obligaciones, justicia, desarrollo, etc... Yo ése día era un diminuto niño de 6 años, no recuerdo nada o casi nada del momento, solo lo leído, escuchado, y comentado por mis padres. A pesar del final de ése imaginario tunel, fueron momento dificiles, momentos de cambio de normal de un pais, con todo el riesgo que conllevaba tan radical cambio.

Recuerdo, iba a 1º de EGB, mi enorme cartera, de algo parecido al cuero, mas grande yo, llena de libros, jugando con mi tren talgo, a la salida del cole, jugando en mi barrio de Leganés, al futbol, entre carrera y carrera, éra muy soñador, mi idolo éra Pirri, el carismatico jugador del Real Madrid. Mis vacaciones en Fondón (Almeria), pueblo natal de mis padres, como disfrutaba, era libre a pesar de mi edad, tenía a mi Abuela Encarnación, me daba todo el cariño, joo que buena era cuanto te recuerdo, estés donde estés. Recuerdo tambíen como a la vuelta se me pegada ése acento autoctono de la parte oriental de Andalucia, también cuando despúes de 2 meses de verano, ya con algún hermano tambien, llegaban mis padres... que nos recogían para irnos a Madrid, de nuevo, para empezar el año escolar...

1977, apertura a los sueños, a las ilusiones, y sobre todo en Democracia.

lunes, 11 de junio de 2007

...de vacaciones, en Luarca (Asturias).


Después de la gran etapa de Cuenca, pasada... toca descanso, semana de relax, cambio de aires, toca unas merecidas vacaciones, y olvidarse del dia a dia laboral y de sus quebraderos de cabeza. Por fín vacaciones previas al verano caluroso que se espera en los Madriles, el verano odiado de 40 y pico de grados, el verano insoportable de la capital del Reino. Así que, qué mejor cambio de aires que irse al verde Norte hispanico, al Cantabrico, vayas donde vayas... y solo así podras tener unos días como así fueron de tiempo fresquito y agradable para los que vamos del interior, de éste pais aún llamado España. Asturias, patria querida...tierra de gaiteiros, tierra de Nobeles --Severo Ochoa--, tierra de campeones--Fernando Alonso--, tierra de sidrinas, de verdes montes, de playas cristalinas, de buen comer...En definitiva, toma de oxigeno de cara a lo que se aproxima.

Y es que si no tuvieramos como tenemos en éste pais, una disparidad de gustos, olores, paisajes, etc.etc., tendriamos que inventarlos; suerte la nuestra de estar en un pais con tanta variedad.

Luarca fué el sitio elegido, para pasar unos días al pie de la montaña, como diría la canción de Marco, ciudad del nobelista D.Severo Ochoa; donde pudimos disfrutar de verde montaña y de grandes playas de arena oscura en su litoral, en apenas 15 min. Hotel Rural, pequeño y señorial, precioso en su conjunto en la parte vieja cercano al puerto pesquero de la Villa Blanca. En seguida pudimos observar, que la vuelta iba a ser mas dura, por el bello entorno, y por sus excesos gastronomicos a desarrollar. Una vez instalado en su guardilla, tocaba planificar nuestras rutas viajeras, "no veniamos de descanso", jejejee, queriamos conocer la parte occidental de ésta Asturias; ya conociamos parte de la Oriental.

Nos fuimos a la ría del Eo, frontera de Galicia y Asturias, una bella ría, impresionante en desembocadura, donde acudimos visitando sus regados pueblos, Castropol, Vegadeo, y Ribadeo, éste de la provincia de Lugo. Calles adoquinadas, con grandes desniveles, con una tranquilidad increible, unas gentes silenciosas; con un tiempo de unos 20º, que nos hacía ir con el fresquito en el cuerpo...después de un ágape en forma de cocido gallego (empezamos la dieta) y un salmoncito. Nos fuimos a ver los acantilados, mezclados con las singulares playas. La playa de las Catedrales, preciosa con la marea baja, para acudir a un pueblo casi fantasma colgado en unos de ésos acantilados, como éra Rinlo, pequeñisimo pueblo donde pudimos callejear, oyendonos los pasos de la tranquilidad diaria, hasta las vacas se callaban al pasar; seguidamente, fuimos por una carretera bordeando el litoral, y disfrutando del azuloso mar, mezclado con las nubladas nubes, y verdes prados.

Con unos muy buenos desayunos, comenzabamos la etapa del interior, queriamos ver el "castro Celta" de Coaña, y las cascadas de Oneta, que para encontrarlas...allí pudimos refrescarnos, tanto que el día en el interior era de 28º. Para acabar comiendo entre curva y curca en Boal, pequeño sitio donde pudimos asombranos de sus platos, y de su cantidad "seguiamos la dieta"; éra tarde pero nos atendieron, ensalado de arroz y almondigas caseras, ufff, que caseras, madre. Ya a la vuelta pasamos por Puerto de Vega, a pie de mar, de nuevo. Y la playa de Otur, donde pudimos darnos un descanso, que aunque la temperatura no éra alta para playa, decidimos "quemar" lo cogido, así que éste runners decidió correr, a pie de mar.

Cudillero, otra cita obligada del Occidente Asturiano, pueblo pesquero, cerrado en sí mismo, colgado si, una variedad de Cuenca, pero como mar, claro. Allí la sidra tambien éra obligada, y las tapitas autoctonas también, chipirones, pastel de cabracho... luego camino del Cabo de Busto, también pudimos observar bajo un faro, el esplendor de la mar.

Playa de Frejulfe, ufff, que playa mas linda, casi 700 metros de larga, con un gran mirador en lo alto, y una temperatura, que aunque amenaza tormenta, como así paso después; pudimos disfrutar de otro momentazo runners, y Ino y yo hicimos unos largos, que nos venián muy bien para tanto buen desayunar, comer, beber, y cenar...

No es un sueño, pero si lo hubiera sido, lo viviría intensamente como lo he relatado.


domingo, 3 de junio de 2007

XX Carrera Hoz del Huecar (Cuenca).


03 de Junio de 2007.
15000m 1h16´47. puesto 810 (1h17´45 s/clasif.)

Gran carrera, gran resultado, y sobre todo mejores sensaciones; después del palo de la Media Maratón de Almagro, del pasado 20 de mayo, y es que acabé contrariado, sin explicación alguna de lo sucedido; así que estoy satisfecho de la cita de hoy; fué el resurgir del "Monstruo", en una carrera, la numero 20 en éste año (Junio06 a Junio07), fué sin duda alguna la más bella, la más dura y la que más disfruté, por su paisaje y por el lugar que se ejecutaba, y es que en dureza es equiparable a una media maratón.

Mañana estupenda, con algo de calor, pero la brisilla que corría nos hacía más llevadera sobre todo en la parte de subida. Después de un día previo donde me hidraté perfectamente (de los errores se aprende...), tocaba madrugar, el reloj sonaba a las 7.30, después de un desayuno suave, cogimos carretera dirección a la bella Cuenca "La ciudad Encantada", para llegar en 1hora, y ya allí recoger el dorsal.

Eran las 10h, Ino estaba retratando a los participantes, y sobre todo a su gran "Monstruo", para dejar paso al pistoletazo de salida de los casi 1300 corredores que nos dimos cita, yo posicionado en la parte trasera del grupo, no había prisa por coger --carretera y manta--, yo al desconocer el recorrido, usé una táctica conservadora, de sobre 5´km, que podía desarrollar muy holgadamente, consciente de que la etapa era dura, muy dura; no quería que vinieran los fantasmas de la anterior prueba, tenía la mentalidad fresca, las piernas acorde para tanto esfuerzo a desempeñar. Las primeras calles, de los 2 primeros km, estaban atestadas de gente, de gente animosa de los suyos, y de los admiradores de éste gran esfuerzo, los 15km del Huecar, para dar paso y meternos de lleno en lo que es las Hoces del río Huecar, por su lado mas bajo, donde destacaban sus vegetaciones, sus altas alamedas, y donde las agradecidas sombras, nos hacía llevar mejor, el leve sube y baja de los primeros 5km.

Este caminar nos hacía coger tono muscular, de cara a la gran subida. Primer parcial en los primeros 5km, 26´06, iba comodo, tanteando mis fuerzas, pero ante el desconocimiento de la gran dureza, me hacía valedor de un ritmo que no necesitaba mayor exigencia, lo llevaba bastante controlado; y ya llegaba lo bueno, lo duro, éra el kilometro 6, se acabó el leve rompepiernas inicial, para pasar a la gran subida, del gran desnivel, si empezamos sobre 930m de altitud, apartir del 6 cogeriamos una altura de 1070m, y es que del 6 al 12 éran unos 100 metros de subida, así que concentración, y echar el resto, coordinar mente y piernas.

Conseguía mantener el ritmo que llevaba en la parte baja del recorrido, cercano a los 5´y pico el km. Iba bien, fresco, no notaba nada raro, así que tocaba disfrutar del recorrido, y de las bellas vistas desde lo mas alto de las Hocer del Huecar, el aire llegaba muy bien, alguna leve bajadita, no venía mal tampoco, pero lo importante es que iba, me mantenía sobrado en la parte dura, km10-53´08, osea 27´02 en éstos últimos 5km, y ya encarando la parte alta de la ciudad, la parte encantada de la gran Cuenca, la parte adoquinada y en bajada libre, un desnivel favorecedor, donde también había que tomar algunas precauciones, dentro del ritmo fuerte que ibamos desarrollando sobre todo en los últimos 3km, para encarar la parte final por la calle de Carreteria, de ida y vuelta, y de ésta forma acabar en las cercanias del Parque de San Julián. Los últimos rapidos 5km, en 23´39, y terminar con 1h´16´47.

En definitiva, dura carrera con resultado excelente; buena organización, buena bolsa del corredor, incluido mochila y botella de vino (a uno ya le conocen...), con una excelente camiseta. Se echó en falta a D. Enrique Gonzalez, que no pudo acudir a ésta carrera soñada, debido a un contratiempo, nada deseado, como es la alergia, que le dejo K.O, ésta semana previa. Mi gran admiradora y admirada Ino, una vez más llevando sus ánimos para su "Monstruo".

viernes, 1 de junio de 2007

Cuenca: Ciudad Encantada.



Ya queda menos, el domingo cita en Cuenca, ciudad Patrimonio de la Humanidad; ciudad machega, Ciudad Encantada con sus Casas Colgadas. Nos espera una prueba de 15 km, por las bellas calles adoquinadas, entre subidas y bajadas, pasando por todo lo bello de la Hoz del rio Huécar, a su paso por las espaldas de la ciudad.

Carrera dura y exigente, donde la belleza del paisaje se mezcla con el esfuerzo de mente, cuerpo y sobre todo piernas.