miércoles, 30 de mayo de 2007

INCREíBLE: Termina un Maratón con 76 años en...3h04´54.

El amigo canadiense Ed Whitlock ha decidido no poner ningún límite a su capacidad. Con 76 primaveras ha batido un nuevo récord, el de mayores de 75 años, finalizando el Maratón de Rotterdam en poco más de 3 horas.

El atleta canadiense Ed Whitlock de 76 años, ha conseguido un fantástico Record Mundial de Maratón de la categoría M-75 al parar el crono en 3:04:54 el pasado 25 de Abril en el Maratón de Rotterdam.

Pero no es la primera hazaña a la que se enfrenta: Este fabuloso atleta que lleva corriendo desde los 17 años consiguió ser Campeon del Mundo de 1.500 M-45 a la edad de 48 años con 4:09.6, corriendo ese mismo año en 2h31´26" en el Marathon de Hannover. Ganador de numerosos Marathones en grupos de edad , posee también el Record Mundial M-70 con 2:54:48, realizado a los 73 años.

domingo, 20 de mayo de 2007

III Media Maratón de Almagro (Cdad. Real).


20 de Mayo de 2007.
21097m. 2h02´34.

....Fiasco....decepción.... fracaso.... incomprensible, incógnita...no sé...no entiendo nada, de lo que me ha sucedido. Mañana gris, la amanecida hoy, con nubes y pronostico de tormentas –ya por la tarde descargó de lo lindo, y más--. Tocaba madrugar, para hacer viaje a Almagro (Ciudad Real), sobre los 180km –tenemos afición y se demuestra—desde la villa de Pozorrubio (Cuenca). Enrique y yo, nos citamos a las 7´30h, dejando las fiestas de la noche a un lado, para dar paso de nuestra 3 Media Maratón, y con intención de batir nuestros registros. Era un largo viaje, para lo acostubrado, en las citas atleticas. A mitad de viaje una leve sacudida de agua nos hizo pensar, que iba a ser una carrera pasada por agua; pero no fue así, ya en las cercanías de Almagro, empezaba entre nubes a salir un sol un poco dubitativo.

Ya en Almagro, y con la hora un poco justita –como siempre—llegamos 20 minutos antes; nos dimos un paseito por las calles céntricas, buscando el lugar de salida, de ésta esperada cita, ya que teniamos que recoger el dorsal. Una vez recogido y ya cercanas las 10 horas, nos empezó a salir ese sol dubitativo, y notando algo de humedad, que para éstas horas iba a ser algo novedoso en ésta temporada de carreras. Empezaba a hacer calor, se notaba, sobre 25 grados y mucha humedad.

Chupinazo de salida, a éstos 400 valientes, dispuestos a disputar ésta gran etapa, por las calles empedradas, combinadas con sus buenos caminos de tierra. Nos propusimos marcar un ritmo de sobre 5min/km, en los primeros kilómetros, todo iba bien, ambos llevábamos un paso firme, en el fino y estirado grupo. Pero claro algo cercano iba a suceder, ya pasados los primeros 10 km, que los realizamos en 51´21, --que para la media era mantener un buen ritmo--, entonces fue cuando pasó lo incompresible, difícil de explicar, viendo la preparación llevada en las ultimas citas y entrenos...no lo sé, sinceramente, algo extraño pasaba... no iba, no mantenía el ritmo, --ya después de hacer sobre el km.12, una parada forzosa—veía que no iba.

No iba, y lo peor es que no tenía explicación, las piernas no tiraban, pero tampoco notaba lesión... el cuerpo no iba, pero tampoco notaba algo raro... no sé... quizas la fuerte humedad unido con la alta temperatura, puede ser.. quizas la falta de hidratación no prepara antes de empezar, puede ser... era inexplicable. Ya en el 14, comentado con Enrique que tirara él, que él si podía hacer un buen tiempo –y lo hizo--, que no iba a ser una carga, entendiendo que es bueno aprender de errores propios–aun sin saber la causa—y ya acabada la carrera sacar conclusiones. Así que a Enrique pronto le perdí la pista, yo tengo que decir, que paré..no tenía ningún problema fisico, no estaba mareado, solo que necesitaba agua, esponjas para refrescar, duchas en el recorrido, trozos de naranja, zumos, tomé todo.. quizas estaba deshidratado, me tomé la glucosa que ántes de salir me dío Enrique, pués sería ese el problema.

Así que me tomé el reto de terminar, lo facil sería dejarlo, pero en esto de los runners, no existe la palabra abandono –a no ser causa mayor, claro--, y me apliqué lo de correr para sufrir; de todo se aprende, de los días malos más, y éste es un día de muchas conclusiones, y sobre todo de cara a las nuevas citas, mezcladas con un calor, que estará presente en muchas de ellas. Mas kilómetros semanales, mejor estiramientos, mas hidratación, clave en las temperaturas venideras, y quizas controlar algo más, una alimentación, que puede ser que le falte algo.. hierro, hidratos, no lo sé.

Ya en meta, y con un sufrimiento sin sufrir, no me encontraba mal, no lo entendía, solo sé que llegué con 2h02´34, muy lejos, pero que muy muy lejos de la anterior marca, realizada en Madrid. Enrique cumplió el expediente con nota, con sus 1h56, un tiempo parejo al suyo anterior. A reseñar una muy buena organización y una buena bolsa de corredor –con trofeo incluido--, en su corto diambular en esto de las carreras. Ya dejamos Almagro, con destinó a Pozorrubio, y ya allí tomarnos unas cervecitas, y debatir lo ocurrido con nuestras respectivas mujeres y amigas –ésta vez se quedaron--.

martes, 15 de mayo de 2007

Almagro. Buena Cocina, mejores labores y gran Festival de Teatro Clásico.


El domingo 20, cita de nuevo por las tierras de Don Quijote, en ésta ocasión Almagro (Ciudad Real). Ciudad con muy buena cocina, las archiconocidas berenjeras en vinagre. Sus encajeras de bolillos, unicas y singulares, una de las labores mas dificiles de realizar. Y su Gran e importante Festival de Teatro Clasico, uno de los pocos a nivel nacional, que unidos a su emblematico patio de Butacas, lo hace mas especial.

Todo ésto hace darle más importante al evento, en un sitio importante, con todo con sabor a pueblo, a pueblo machego con sus grandes casones y no menos importantes patios.

lunes, 14 de mayo de 2007

Que bueno que lo hicistes. Admirada Run.

Fabuloso, genial, fantastico.... No hay adjetivos, Ana, nuestra querida compañera de correrias, allá por la Argentina, Buenos Aires. Increible tiempo que has marcado 1h42´20. en tu primera Media Maratón, la de Rosario. Desde España, desde Madrid, y desde Leganés, mi mas sincera enhorabuena, por ese estupendo tiempazo. (ya me gustaria a mi, jejje, intentaré éste domingo)

jueves, 10 de mayo de 2007

Suerte Ana, tu primer medio maratón.



Toda la suerte del mundo, de cara a tu estreno en Medio Maratón de Rosario. Desde la distancia todo mis buenas vibraciones para que puedas demostrar en tu reto, viendo el día a día que haces en tus entrenos.

Desde Leganés, con el monstruo, hasta Buenos Aires con run ana run. Toda la suerte del mundo.

martes, 8 de mayo de 2007

Continua minigira por la Mancha.

Confirmado la asistencia, en la media Maratón de Almagro (Cdad. Real), el 20 de Mayo, la ciudad de las encajeras de bolillos y las gustosas berenjeras, que unido a sus ricos platos, dara paso a un gran recorrido, que puede deparar otra muy buena marca. Para irnos hasta el 3 de Junio con una bonita y esperada carrera, la XX Carrera de la Hoz del Huecar de 15km, en la ciudad de las Casas Colgadas, ciudad patrimonio historico, como es Cuenca. Donde un recorrido bueno, a la vez exigente, dará paso a un día autentico de turismo por la bella Cuenca.

domingo, 6 de mayo de 2007

IV Gran Fondo de San Clemente (Cuenca). 14450m.

05 de Mayo de 2007.
14.450m 1h09´14 (tiempo carrera 1h09´24) Puesto 196

Seguimos mejorando y cumpliendo metas. Inicio de la gira por las tierras de Don Quijote; San Clemente, en la provincia de Cuenca y muy cercano a la de Albacete; a dos pasos de los sabrosos dulces “miguelitos” de la Roda. Buena tarde la de hoy Sabado, a las 19 horas, con algo de viento en algunas partes del recorrido, y en el resto un calorcito llevadero. Esta bella localidad manchega de unos 6000 habitantes, con un patrimonio digno de visitar dentro de la geografía manchega, y en particular la conquense.

La carrera de hoy, que media de las clásicas de los 10km y las Medias Maratones, eran 14450m, una distancia buena para ir recortando tiempos al crono; se ha superado con creces, ambos cumplimos con nuestros objetivos, empezando por Enrique, que en ésta distancia, pretendía seguir manteniendo los 5m/km de media, y lo ha conseguido, haciendo 1h13´01, a 5´03m/km. Y yo bastante contento, porque a mayor tirada en km, sigo bajando tiempos de media, con 1h09´14 en éstos 14450m, haciendo una media de 4´48m/km, similar al último evento de 10km en Valdemoro.

Con una semana de pocos entrenos, por culpas de las lluvias caídas en Madrid y Leganés, acudimos con muchas ganas y muchas fuerzas. Ya con el inicio se vió que ibamos sueltos de piernas y cogimos un ritmo por encima del habitual, en seguida, yo me pegue a un grupo de corredores de la cercana localidad Albaceteña, de la Roda, la cañada se llamaba el equipo, donde me hizo tirar con una fuerza impresionante aun ritmo que a corto plazo iba a ser bueno, Enrique ya en en km.1, se quedó, se marcó su ritmo, y tuve que dejarle.

A comentar, que había que dar 3 vueltas de alrededor de 4´8km. Seguí con éste gran ritmo hasta la primera vuelta, donde ya pasado meta, tuve que aflojar, viendo que al final podía acusar el esfuerzo, y sabiendo que éra un ritmo muy superior al mio. Fue el los primeros 5km donde ví que iba como un tiro, 22´48, ya conociendo el recorrido decidí usar una buena estrategia y mas después de unas pequeñas molestias en mi gemelo derecho y fui regulando; fue cuando coincidí con Miguel Angel, un joven esperto en grandes retos, maratoniano. Y decidimos viendo que llevábamos un ritmo similar, hacer el resto juntos.

Fue cuando, y una vez marcando un ritmo bueno, acabamos el km.10 en 47´, donde entre zancada y zancada, tuvo lugar un agradecedora charla, de intercambios de experiencias; tuve que oir cosas esperanzadoras, por parte suya, y es que Miguel Angel, es todo un esperto en Maratones, ha corrido ya 3; así que tocaba bañarse de esperanzas, de cara a mi futuro mas cercano; pudo contarme como se divierte, como se sufre, como se emociona uno en un Maratón. Me dio toda clase de consejos, desde como se prepara uno hasta como llega a meta con distintos sinsabores.

Y ya en el tramo final, con éstas conversaciones emocionantes, fue cuando viendo el crono como iba, decidí tirar, viendo que se acercaba a los “prometidos 1h09”, y que mejor consejo de un experto cuando, me incitó a esprintar, los últimos 500m, logrando adelantar algunos corredores. Y ya en meta con toda mi euforia por el tiempo marcado, 1h09´14, quería compartir con mi querida mujer (Ino), y con mi socio de carrera (Miguel Angel), a la éspera de Enrique que llegaría con esos 1h13´01, y terminar de celebrar todo lo conseguido.

Así fué como trascurrió ésta cita entre los alrededor de 300 runners, que nos dimos cita en ésta bella Localidad, e inicio de la gira manchega, que próximamente a falta de confirmación seguirá en Almagro(Ciudad Real) el dia 20 de Mayo y en la Capital de las Casas Colgadas (Cuenca) del día 3 de Junio.

jueves, 3 de mayo de 2007

El Sabado a las 19´00. Los 14450m de San Clemente (Cuenca).

Temporada Manchega. Tour por las tierras de Don Quixote.
Cita con El Gran fondo de San Clemente (Cuenca), sus 3 vueltas a un recorrido urbano, completando así 14 km con 450 metros. Enrique Lázaro, mas conocido como pp kk (pepe kike), y un servidor se darán cita, para intentar seguir mejorando en sus marcas.